YPF anunció un ajuste de precios en los combustibles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ara mantener el plan de plan de crecimiento durante 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF anunció un aumento de precios de los combustibles en los surtidores del 9% en promedio a nivel país, luego del último aumento en mayo 2021. Este se aplicó a partir de las 0 hs. del día de hoy, miércoles 2 de febrero.

A modo de fundamentación del ajuste de precios, desde la empresa nacional repusieron que, durante 2021, se «incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 70% interanual».

El ajuste de 9% en los combustibles, promedio a nivel país, corresponde al primer aumento de precios de surtidor desde mayo 2021 y, fuentes cercanas a la empresa nacional, confirmaron que el ajuste es menor a la devaluación que calculan en alrededor del 11,35%. Inclusive, los guarismos tomados por YPF en base a la inflación y la proyección Banco Central (BCRA) y el relevamiento de mercado (REM), indica que de mayo de 2021 hasta enero de 2022 la evolución el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 29,18%.

Al mismo tiempo, el precio del del etanol evolucionó en +16,07%; el biodiesel, +46,61%; y el Brent en USD +31% (hoy en 89 USD/bbl). Esto enmarcó una gran recuperación de la demanda de combustibles (contra diciembre de 2019: +10% gas oil y + 8% naftas), mientras que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia.

El consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular en Misiones, se incrementó en varias Estaciones de servicio (EESS) en hasta dos veces el consumo histórico.

Por lo expuesto, la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, con lo que sirve para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Particularmente, las EESS, consideradas servicios esenciales, se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la RED (márgenes proporcionales al pvp).

 

Deja un comentario