Vicentin pidió el concurso preventivo de acreedores
a empresa Vicentin, principal exportador de productos de soja procesada del país, solicitó a la Justicia la apertura de un concurso preventivo debido a las dificultades financieras que atraviesa, informó la compañía en un comunicado.
La firma de casi 90 años de antigüedad incumplió pagos a los proveedores a fines del año pasado.
En un comunicado, el Directorio de Vicentin informó que “en el día de la fecha ha solicitado la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista”.
“Sin perjuicio de ello, la empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”, señala.
Cabe recordar que Vicentin pidió un préstamo de más de $18.000 millones al Banco Nación, el cual luego no pudo afrontar. La empresa venía en un proceso de endeudamiento que no pudo solventar pese a ese multimillonario crédito.
Vicentin insistió en el comunicado con que “no se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado en el comunicado del 5 de febrero de 2020, a cuyo fin Vicentín se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas; como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás Instituciones Oficiales y con el resto de las Instituciones Financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto”.
Por último, concluyó: “Confiamos contar con el apoyo y la comprensión de todos nuestros proveedores y clientes, de las autoridades y de las entidades financieras, locales e internacionales, para poder atravesar exitosamente esta difícil coyuntura y recuperar la dinámica de trabajo, producción y bienestar para todas las comunidades con las cuales interactuamos en nuestros 90 años de trayectoria empresaria”.
El crédito obtenido por Vicentin durante el gobierno de Mauricio Macri fue objeto de una deununcia penal por «defraudación al Estado» contra el ex Presidente y varios de sus ex funcionarios, incluido el ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.
El crédito del Banco Nación representa el 78% de todo su pasivo con entidades financieras locales.
Vicentín fue uno de los principales aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio con $3 millones para la reelección de Macri en las generales, a través del frigorífico Friar SA.
Pero en las PASO aportó $4,5 millones y, a través de otras dos empresas del grupo – Algodonera Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo- contribuyó con $4,5 millones cada una.
Deja un comentario