Tambos: La Dirección provincial de Lechería presento una cobertura paramétrica contra eventos de déficit y excesos de lluvias
Un nutrido número de productores de leche del partido de 9 de Julio tomaron contacto este miércoles 12 con el plan piloto de una cobertura paramétrica para tambos ante eventos de déficit y excesos de lluvias, ya sea de situaciones severas a catastróficas.
La iniciativa nace en el seno del INTA Rafaela, donde se aloja una de las mayores cuencas lecheras del país y que tras análisis de situación, es la empresa de seguros Sancor quien ha impulsado dar respuesta al trabajo de los profesionales del INTA.
La reunión se dio en Sociedad Rural de 9 de Julio, donde la presidente de la entidad, Graciela Vadillo dio la bienvenida y celebro encontrar herramientas al servicio del productor agropecuario, como es en este caso la producción de leche. Tambien fue parte de la reunión el diputado provincial Oscar Sanchez, vice presidente de la Comisión de Agricultura de la Camara de Diputados; ademas del Sub Secretario de Produccion y empleo Municipalidad 9 de Julio, Fernando Bono.
Según explico su autora, la Lic. Laura Gastaldi (INTA Rafela), ya varias provincias han tomado esta iniciativa y están trabajando como lo es Buenos Aires que ya desarrollo una reunión informativa en Tandil (Cuenca Mar y Sierras), y la segunda es en 9 de Julio (Cuenca del Oeste Bonaerense).
Al respecto el Director Provincial de Lechería de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Agro Industrial, Juan Linari, explico a El Regional Digital que hace varios años desde INTA Rafaela viene trabajando en un seguro para tambos. Es un modelo de trabajo que ya está presente en otros países como es Estados Unidos con legislaciones de apoyo a la producción y es válido que en Argentina también se transite este camino.
Linari detallo que el seguro no funciona a nivel de predio, si a nivel de una estación meteorológica oficializada que tiene los registros de lluvias de determinada cantidad de años para establecer las medias históricas y determinar el nivel de anomalías incidencias en su historial.
En cuanto a la cobertura se asegura un volumen de su producción, que puede llegar hasta el 100%, y en el caso de que sufra situaciones graves, el sistema va a compensar económica por la pérdida que le cause el evento, informo
El Plan se iniciara en el 2019 y esto se trabaja entre Provincia y la Dirección Nacional de Emergencias de Desastres Agropecuarios dependiente de la Secretaria de Agro Industria de Nación, y la idea es trabajar con 9 de Julio, Bolívar y Pehuajo ya que hay una existencia de 100 tambos, y con quienes se busca comenzar a trabajar en una primera etapa, informo.
Desde Sancor Seguros, el Ing. Sergio Montini, explico que el paso actual es hacer docencia, ya que se trata de un seguro muy diferente a los existentes para el agro, ya que es por informe de meteorología, quien sera el «arbitro» quien dictamine el nivel de riesgo. Por lo que este sistema ya ha sido presentado en la Super Intendencia de Seguros de Nación, detallo.
Deja un comentario