Soja: Reportan una mejora en los perfiles de humedad lo que permite sostener una cosecha de 42 M/Tns
Lluvias registradas sobre la provincia de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires mejoraron la humedad de los perfiles, mientras los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno llenado de grano (R6) y el área de soja de segunda inicia su periodo crítico de diferenciación de vainas (R3).
Pese a las lluvias registradas, la variabilidad climática relevada sobre el centro del área agrícola durante granparte del ciclo del cultivo, repercutirá negativamente sobre la estabilidad de los rendimientos, siendo el Centro-Norte de Santa Fe y el Núcleo Norte las regiones más afectadas.
Al mismo tiempo, el Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires reportan daños por ataque de arañuela, trips y chinches, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en pleno llenado de grano (R6).
Paralelamente, sobre el norte del área implantada, lluvias reportadas durante los últimos quince días mejoran la condición del cultivo, mientras las siembras tempranas se encuentran en plena formación de vainas (R4). Hacia el sur, el sudoeste del área agrícola reporta una condición hídrica Óptima/Adecuada, la ausencia de precipitaciones sobre el Sudeste de Buenos Aires continúa condicionando el crecimiento del cultivo, mientras 18 % del área sembrada se encuentra en plena formación de vainas (R4).
A la fecha, el 25 % de las 16,3 MHa reportan una condición de cultivos regular a mala, consecuencia de las altas temperaturas y ausencia de lluvias durante gran parte del ciclo del cultivo. Mientras el 25,6 % de los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno llenado de grano (R6) unas 1,1 MHa de soja de segunda se encuentran iniciando formación de vainas (R3) y se prevé una gran disparidad de rendimientos. La actual proyección de producción se mantiene en 42 MTn.
Deja un comentario