Serios daños en cultivos y estructuras causo la tormenta de piedra y viento en la zona rural de Carlos María Naon y Olascoaga
Aun no hay una estimación de daños causados por la tormenta de viento y granizo que desde las 14:30 hs de este jueves 12, y por espacio de unos 20 minutos se dio sobre una franja de unos 15 kms. de ancho y una extensión de 30 kilómetros en zona de Carlos Maria Naon, en el partido de 9 de Julio y tal vez mas y su paso causo la destrucción de cultivos de soja de primera, lotes con maíces, de trigo y cebada, además de pasturas y verdeos de verano. A ello hay que sumar la caída de arboles y en un establecimiento, Don Félix, el viento retorció un silo que contenía granos.
Es el medio dia de viernes y los productores aun no han podido cuantificar los daños. Cada recorrida que hacemos nos encontramos que la piedra y el viento nos destruyo cultivos, comento en la media mañana de hoy, Andrés, responsable de producción en Don Félix.
Luis, desde La Coqueta, lamento lo sucedido, el establecimiento que administra esta en el limite con Gral. Viamonte y a unos 5 kms. de la ruta provincial 65, donde también el daño en cultivos y pasturas fue cuantioso y la lluvia en escasos minutos llego a los 70 mms., reporto en dialogo con El Regional Digital.
Quien trato, aunque no podía, de poner lo mejor de si ante tanto desastre, fue el productor agropecuario Cesar Atilio Scasso, que perdió 180 has sembradas con maíz, soja de primera, algo de trigo, que precisamente iba a cosechar este jueves, y un lote de cebada que en parte fue dañado por la piedra.
Cesar fue el que en un video que se viralizo, dijo «la soja de primera no sirve ni para espiar, el maíz no se ve mas, todas las deudas a pagar y una buena pedrada para festejar hay que tomar un buen vaso de vino, trato de consolarse, y agrego al trigo que esta al lado tambien lo golpeo bastante, dijo.
En la mañana de este viernes en el programa Acontecer Rural por FM 102.7, Radio Amanecer, Scasso brindo detalles de lo sucedido donde destaco que previo al evento de tormenta estuvieron recorriendo el lote de soja, eso eran las 13:30hs, fui almorcé e iba a cosechar el trigo, al salir veo algo negro arriba, y en eso comenzó el viento, agua y posterior granizo finito. tras la recorrida vimos que no quedo nada, y el trigo tiene un daño de 60/70%, compartió.
Scasso, informo que en su caso si bien había asegurado los cultivos, queda la decepción de haberlo perdido, dijo.
En Bragado
Unos kilometros mas alla de Naon en cercanias de la localidad de Olascoaga, en el partido de Bragado, varios productores del vecino distrito sufrieron el daño climatico. Walter Malfatto, denuncio que la piedra le destruyo por completo un lote de 120 has. sembrado con soja de primera.
Deja un comentario