Ser agricultor: Una elección de vida de la que no es fácil desprenderse

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Agricultor o productor agropecuario es uno de los eslabones  de una amplia cadena agroalimentaria, pero su rol lo convierte en importante ya que de sí mismo depende en gran parte esa cadena, incluso sus resultados llegan para bien o para mal en el entramado social y económico de una comunidad.

Hoy 8 de septiembre en nuestro país por decreto nacional se celebra el dia del agricultor y dentro de su fibra se destacan aspectos como el valor por cultivar la tierra, el valor de la familia, el cuidado del medio ambiente y una permanente incorporación de tecnologías.

Desde El Regional Digital nos acercamos a un establecimiento rural de Paraje El Chaja en el partido de  9 de Julio, zona donde más residen en el medio rural productores rurales y en su mayoría, son explotaciones de pequeñas parcelas a medianas y en contadas excepciones, llegan al millar.

La familia Guarino-Amado,  nació y se desarrolló en el medio rural, “para mí el campo es todo y hasta que la salud nos diga basta, estaremos aquí” asegura Rodolfo Guarino (65) que nació en Del Valle y a sus 13 años llego a la zona. Su esposa, María Lujan Amado, es segunda generación de productores, nació en el lugar y esta agradecida en que sus padres le enseñaron amar el trabajo del campo.

Recibieron sus padres 17 hectáreas, que con esfuerzo luego incorporaron 8 más, administrando hoy 25 has., donde desarrollaran agricultura (soja, pasturas), ganadería (invernada), ovinos, porcinos, horticultura, crianza de aves, y los destaca un importante monte frutal de duraznos  con  120 plantas y manzanas con 40 plantas.

Rodolfo Guarino y María Lujan Amado sostienen que al campo una vez que se le toma “cariño” no podes salir más,  en nuestro caso vamos a la ciudad – tienen su casa – pero ya nos queremos volver contaron a El Regional Digital.

Monte frutal de 40 años

Las recientes lluvias aceleraron el proceso de floración del monte de duraznos, que se conjugaban con abejas de un colmenar que está detrás de la casa. María Lujan contó que le es un placer el contacto con la naturaleza y animales. En cuanto la producción de frutas la heredo de sus padres, quienes se dedicaron toda su vida a la producción de toda fruta, en especial durazno, además la horticultura que la proseguimos en al día de hoy y todo se comercializa en el mercado local de  9 de Julio.

El trabajo en el monte de durazno comienza en mayo con el raleo, la protección de las plantas de enfermedades y heladas,  y la cosecha comienza por el mes de diciembre hasta febrero, donde una buena cosecha es  unos 3.600 kilos aproximadamente, todo dependiendo de si se tiene heladas tardías o seca.

En cuanto a la plantación de manzanas, el monte es nuevo y cuenta con una produccion media de entre 40/50 kilos cada planta.

Producción porcina y ovina

La misma ha disminuido, llego a contar con 25 madres con crianza a campo, hoy solo cuenta con tres y buena parición, donde comercializa por sistema lechones.

En cuanto a la producción ovina el número es mayor y su comercialización es vía cordero.

Uso de energía solar

En el establecimiento de los Guarino –Amado, no hay cableado de energía eléctrica y desde hace 30 años se nutren con energía solar, la que han venido tecnificando, por “lo que nos vamos abasteciendo bien con energía en toda la casa y utilizan dos pantallas.

 

Deja un comentario