Se desarrollo este último jueves 17 bajor la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn la primera pesada de toros en la Prueba de Comportamiento de toros Pedigree y Puro Controlado en el establecimiento «El Chajá» de Agropecuaria Ibis S.A., ubicado en la localidad de Corbett en el distrito de 9 de Julio.
Con la participan de 30 toritos de 15 cabañas, que serán evaluados en condiciones uniformes de manejo, alimentación y sanidad hasta el mes de octubre, momento en que se realizará un remate especial de los toros ordenados en base a su mérito genético; durante la prueba se realizarán pesadas corporales cada dos meses para calcular la capacidad de crecimiento en condiciones pastoriles, se realizará una evaluación por conformación, se medirá la circunferencia escrotal y valorará el potencial de entore, y además se calificará la calidad carnicera midiendo por ecografía el área del ojo de bife, el espesor de grasa dorsal y de cadera, y la grasa intramuscular o «marmoreado».
En esta primera reunión se tomaron los pesos corporales de los toros como inicio de la prueba, y los expertos Juan Cieutat, Gonzalo Vidal y Oscar Subarroca evaluaron la conformación, corrección estructural y tipo racial para adjudicarle los primeros puntajes que permitirán ordenarlos de acuerdo al comportamiento productivo que muestren hasta el final de la prueba; de esta manera, se observarán las diferencias genéticas de los toros que se transmitirán luego a la descendencia mejorando su productividad.
Previo a esa actividad el presidente de la Asociación organizadora, Julio Germán Mouremble, y el Ing. Agr. Jorge Dawney en nombre del campo anfitrión dieron la bienvenida a las cabañas remitentes y al medio centenar de socios y criadores presentes en la reunión, posteriormente el Lic. Agustín Arroyo como coordinador técnico de la prueba y el médico veterinario Dr. Juan Charaf, describieron las características del ensayo e informaron sobre el plan sanitario y las mediciones que se harán en su desarrollo, tras lo cual respondieron a las preguntas de los asistentes.
Luego de un almuerzo a la americana servido a beneficio del Colegio «Los Ceibos» de 9 de Julio, Oscar Subarroca de la firma consignataria Campos y Ganados S.A. ofreció una charla sobre la situación y perspectivas del mercado de haciendas y carnes; como broche final de este «DÍA SHORTHORN», los productores asociados a la AACS participaron de una reunión para tratar temas de interés institucional y de la raza.