Poner el caballo delante del carro: Reparar los caminos rurales el expreso pedido de Sociedad Rural de 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde hace un poco mas de un mes que en 9 de Julio casi como que no se habla de las inundaciones. Es cierto el agua en gran parte del distrito se retiro de los caminos, aunque quedan algunos con presencia de la masa hídrica.

Sin embargo lo que si ha quedado, la red vial rural  dinamitada y hasta podría decirse que mas que pozos, son cráter en medio de los caminos que hace imposible transitarlos.

Un productor saca el agua de un camino en zona de Patricios

En ese orden y viendo que el tiempo se va acortando, desde Sociedad Rural de  9 de Julio hicieron publica una comunicación titulada «Pongamos el caballo delante del carro», e invita al Ejecutivo municipal, de cara a la próxima cosecha, en dejar los caminos en condiciones.

«Pongamos el caballo delante del carro»

Tenemos una profunda preocupación por la falta de capacidad operativa del municipio para recuperar la red vial local tras las inundaciones. Vemos que, aunque los vehículos livianos pueden transitar, los caminos presentan un deterioro considerable.

Además, cuestionamos la gestión del tiempo durante el invierno, dado que no se realizaron tareas clave como la limpieza de canales o la renovación de alcantarillas.

Claramente los recursos de la provincia llegaron tarde y la ayuda nacional fue insuficiente y tardía respecto a lo prometido.

En noviembre, se realizó un reclamo formal ante una mesa interdisciplinaria (la cual valoramos) subrayando la urgencia de aprovechar los 120 días siguientes para la recuperación vial, pero a mitad de ese plazo, las respuestas siguen siendo insuficientes.

Los pronósticos climáticos, indican una tendencia al fenómeno de El Niño, lo que podría traer lluvias superiores a lo normal y agravar la situación en el próximo invierno y cosecha, superando incluso la complejidad vivida en 2025.

Finalmente, solicitamos que se informe semanal y públicamente sobre los caminos recuperados, especialmente aquellos capaces de soportar lluvias intensas (100 mm) sin quedar intransitables.

 

 

Deja un comentario