Para tener la ampliación de la «Zona Fría», se incrementaría el fondo fiduciario que pagan los nuevejulienses en gas

Cuesta entender el denominado proyecto “Zona Fría” abarca a Carlos Casares y Pehuajo en esa situación pero no así a 9 de Julio. Para afrontar la disminución de hasta un 50% en la tarifa de gas, por ahora la única herramienta es aumentar el Fondo Fiduciario Ley 25.565, por lo que de aprobarse los nuevejulienses se verán perjudicado en pagar mas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado jueves 13 fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el aval de distintos bloques políticos un proyecto de ley que propone re categorizar a las provincias de la Patagonia, a las que se suman Mendoza, Salta, San Luis y San Juan, además de  50 distritos de la provincia de Buenos Aires como zona fría, que permitiría disminuir la tarifa de gas entre un 30 y 50%.

Se prevé un duro invierno y el proyecto cosecho respaldo político de intendentes, legisladores y en el caso de la provincia de Buenos Aires, hasta de la vice gobernadora Veronica Magario.

En cuanto a los distritos bonaerenses se trata de la zona centro, sud oeste, sud este y algunos hacia el oeste, hasta Carlos Casares. No contempla el AMBA, este y norte bonaerense.

De ser aprobado en el Congreso, el proyecto implica una disminución del 30 y 50 por ciento sobre las facturas de gas correspondiente para usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad y según se informó abarcara a más de 3 millones de argentinos. Sin embargo la pregunta del millón es quien pagara, o en tal caso como se subsidia esa rebaja.

Ing. Fabricio Lostia, Gerente de CEyS Mariano Moreno dialogo con El Regional Digital

Esto es lo que desde El Regional Digital dialogamos con el Gerente de la CEyS Mariano Moreno, Ing. Fabricio Lostia, quien esgrimió  “es un proyecto donde al leer el alcance del proyecto, se trata del fondo fiduciario (ley 25565) que en su momento era direccionado a la zona sur del país, hoy lo que se intenta hacer es ampliar la “zona fría”, por lo que uno entiende ese fondo va a tener un incremento en el costo, tal cual lo dice el proyecto en el metro cubico de gas cuando se inyecta al sistema de transporte, y en realidad es una redistribución de los subsidios; y 9 de Julio no está dentro de ese proyecto, en si no se lo identifica como zona fría”, apunto el referente de la Mariano Moreno.

Mira como es el proyecto Zona Fria

En otro orden Lostia evaluó que el proyecto esta direccionado a usuarios residenciales establecidos en el Decreto 311 establecido por el Poder nacional  que contempla a una serie de ítems para poder acceder a ese beneficio; y agrego que un mayor análisis no se ha hecho, ya que no nos contempla, insistió.

No obstante, dijo «estamos atentos al contexto general para ver qué repercusiones puede tener porque entendemos, es una medida que alcanza a 3 millones de personas y con ese fondo va a ser complicado poder lograr lo que se plantea en el proyecto de ley, por lo que espero deben tener algún aporte o recurso del Estado, o es el mismo  incremento del fondo», recordó,  por metro cubico de gas que se inyecta.

Deja un comentario