Ordenanza de fitosanitarios: Se encienden algunas luces amarillas y la Municipalidad busca dar respuestas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 29 de junio se publicó en el boletín oficial de la Municipalidad de 9 de Julio la  Ordenanza 7219 , que tiene por objetivo regular  el uso y la aplicación de fitosanitarios en el distrito de  9 de Julio y que si bien desde las entidades que representan a productores y a la producción han manifestado públicamente « hay unas cuantas cosas en las que no estamos de acuerdo» , conforme había manifestado en su momento Nicolás Capriroli, miembro de Comisión Directiva de Sociedad Rural de  9 de Julio. La Ordenanza se la trabajo por mas de cuatro años, aun cuando se estaba en pandemia.

Sobre la ordenanza, hay puntos que se deben cumplir como la incorporación de fiscalizadores, que es a lo que está en estos días esta convocando el Municipio, a los agrónomos, además invita a una charla (30 de Julio), online sobre aplicación en la denominada zona de amortiguamiento, que es a partir de los 200 mts de exclusión y donde no se puede aplicar ningún tipo de fitosanitario.

Lote de maíz detrás del parque industrial al que no se le pudo aplicar insumos. Su resultado fue perdida total

Cabe destacar que informes preliminares hablan que solo en la ciudad de 9 de Julio afectarías entre 4.000/5.000 has. productivas que no van a poder producir maíz, trigo, girasol y soja o ganaderia. A esas hectáreas también la ordenanza alcanzaría a varias miles de hectáreas de las localidades del distrito.

El mismo lote con maiz fallido detras del sector industrial. lugar donde por ordenanza no se pueden construir viviendas

Desde el Regional Digital dialogamos con el Secretario de Gobierno y Producción de la Municipalidad de Nuevo de Julio, Víctor Altare quien aseguro “nosotros venimos desde el Ejecutivo trabajando, hace un tiempo en esta parte en el tratamiento de esta ordenanza con distintos actores locales, de instituciones, aplicadores, agrupaciones agroecológicas para llegar hoy al resultado de obtener esta ordenanza. Y sin quedarnos con eso, lo que sí seguimos haciendo a través de la Dirección de Medio Ambiente fue poner en marcha AgroHub, es una aplicación que hoy le permite al productor obtener distintos datos de cómo son las cuestiones climáticas para realizar esa aplicación y que al mismo tiempo esa aplicación o ese dato que se va a bajar en esa aplicación le sirva para hacer de respaldo de la presentación de la receta agronómica (RAO) correspondiente en la zona de amortiguamiento donde realice una aplicación, explico.

En ese sentido el próximo martes 30 a las 9 de la mañana se va a estar realizando una capacitación vía Zoom para aquellos productores donde sus establecimientos estén comprendidos en la denominada zona de amortiguamiento. Se podrán inscribir aquí: griola@9dejulio.gov.ar

La interseccion de las rutas 5 y 65, en los campos del lugar son zona de amortiguamiento

Pasos que se dan en la Ordenanza

Sobre la ordenanza que ya genero algunas reuniones con actores de la producción. Altare recordó que para la aplicación se tiene que tener la receta agronómica firmada por un ingeniero agrónomo que haya contratado el productor, como así también el aplicador, cuya máquina tiene que estar registrada y habilitada por Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ha dispuesto una Coordinación para vincular todo lo que refiere a la ordenanza, que depende de la Dirección de Producción y que estará a cargo del ingeniero agrónomo Gastón Riola, detallo.

Lote lindante a ruta 65 y dentro de la zona de amortiguamiento

Para que todo funcione, según Altare “pedimos la colaboración también del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio para que puedan registrarse los ingenieros agrónomos habilitados para poder ser fiscalizadores.

Para el funcionario municipal, esto no es solamente un tema del productor y de la aplicación en sí, sino acá estamos hablando del medio ambiente, y de salud pública. Entonces la responsabilidad, es tanto del productor y de cada uno de nosotros como actores que hemos trabajado en esta ordenanza y podamos desarrollar y cumplir nuestro rol para que la ordenanza que hoy ya está vigente a partir del 29 de junio del 2024, pueda llevarse a cabo, y  como Poder Ejecutivo, tenemos la obligación de hacer cumplir la ordenanza, pero al mismo tiempo también pedimos la colaboración y la responsabilidad de cada uno de los actores para que esto pueda desarrollarse de la mejor manera”, defendió y argumento.

Luces amarillas encendidas

Cuanto prácticamente lleva casi un mes la ordenanza en su función, Alatre informo «la semana mantuvimos una reunión Sociedad Rural del 9 de Julio, donde se ultimaron algunos detalles de esta ordenanza, de la puesta en marcha, de la implementación y del correcto uso a través de la presentación de recetas y posteriormente en Dudignac donde a través de la Cooperativa Agrícola nos reunimos con una serie de productores, donde obviamente la preocupación en algunos casos es aquellos productores que tienen su superficie agropecuaria hoy en zona de exclusión, donde hay que buscar alguna alternativa y nosotros estamos comprometidos y ocupándonos de ese tema para que puedan tener algún tipo de producción agroecológica, o producción alternativa para no perder la superficie rentable de su propiedad.

El lote detrás del sector industrial, un productor incursiono con producción alternativa de trigo sarraceno sin aplicación, el productor abandonó el cultivo ya que no dio el resultado esperado

En la reunión de Dudignac, Altare reconoció que hubo productores cuyos establecimientos muchos de ellos quedan dentro de la zona de exclusión, y que expresaron verse damnificados por poder producir y surgió la pregunta, que pasa con la Tasa Vial o el Impuesto Inmobiliario Rural, si no se puede producir; y según el Secretario de Gobierno, se eta trabajando en conjunto con la Intendente  María José Gentile. Al mismo tiempo trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para poder brindar a través de distintas herramientas que tiene el ministerio sobre producciones alternativas que pueden tener aquellos productores que hoy ven afectado su superficie por la zona de exclusión.

Estamos hablando de que son 200 metros a partir de una vivienda y esos 200 metros en algunos casos, en las localidades principalmente, ocupa una gran superficie de zona trabajable. Entonces eso es para atender, es una preocupación que hoy nosotros tenemos también como municipio y al mismo tiempo estamos ocupándonos de poder brindar distintas alternativas a esos productores, tanto desde lo productivo como desde lo que tenga que ver con tasas y demás a nivel municipal, subrayo.

Deja un comentario