Obras Públicas de la Municipalidad brindó un informe del estado de caminos rurales
La alta carga de humedad en el perfil que han dejado las precipitaciones que alcanzan los 800 mm, y caminos 1 metro más bajos que los campos hacen que la red vial se vea muy afectada. Las declaraciones del área informaron que no han advertido canales clandestinos, en tanto que denuncian no poder avanzar en obras ya que Hidráulica Provincial debe aprobarle las mismas.
Para Leon, “es un panorama complejo, pero en este caso, es por la influencia de los 800 mm. de lluvias que se han registrado en lo que va del año, para la zona, los que estan muy por encima de la media anual para nuestra zona”, explicó.
La realidad es que los bajos se encuentran cubiertos de agua, lo que hace que los mismos no puedan drenar y que la presión sea ejercida desde abajo hacia arriba, lo que ha determinado a su vez que se vean anegados algunos caminos”, detalló el funcionario; quien no obstante recalcó que se están arbitrando todos los medios necesarios “para garantizar mínimamente la transitabilidad de los accesos a las localidades; en tanto que en una segunda instancia haremos lo propio en los caminos vecinales”.
“Tenemos algunos cortes en determinados caminos vecinales, pero se está trabajando sobre los mismos y el agua está bajando, por lo que si el tiempo nos acompaña, este mejora será aún más intensa, ya que en algunas zonas ya no encontramos tierra seca para seguir efectuando los alteos”, subrayó.
Consultado puntualmente por la situación que se presenta en el sector que une a las localidades de la Niña y Quiroga y las determinaciones adoptadas para el tránsito de camiones que se dirigen desde y hacia los tambos de la zona, León explicó que ejecutan en estos momentos “limpiezas de alcantarillas y canales, intentándose que se reduzcan los niveles de agua para trabajar sobre los caminos, ya que si bien algunos se encuentran cortados, se han registrado mejoras en otros”.
Tambien detallo los trabajos desarrollados en la zona de El Tejar, que ante la solicitud de los vecinos que no podían transitar ni acceder a la Escuela del Paraje, se trabajó intensamente en el desbarrado y relleno de los caminos, aunque la falta de piso influyó negativamente en la tarea.
En otro sector se facilitara la transitabilidad de esta zona y las estancias Las Tabas y San Juan, brindándose solución a una familia y a un tambo de la zona.
Autorización de obras
Por otra parte, en relación a las quejas de productores sobre la necesidad de ejecutar obras en meses donde no se registran precipitaciones intensas, el secretario de Obras y Servicios Públicos recordó que el municipio “sufre una gran traba, como es la imposibilidad de realizar cualquier tipo de obra hídrica sin la debida autorización de la Dirección de Hidráulica, haciéndose hincapié en que se debe trabajar de forma ordenada y proyectada y costear las obras, con un nuevo proyecto en la cuenca que afecta a todo este sector de nuestro distrito, con lo que queda en claro que la solución definitiva no está en nuestras manos y que se deben aplicar paliativos para asegurar el tránsito en los caminos”.
“Cambiar una alcantarilla, limpiar un canal o trazar uno nuevo son obras hídrica que deben ser autorizadas por Hidráulica, y en este sentido es de destacar que los proyectos a futuro han sido bien recibido por los vecinos”, enfatizó.
Consultado por ello remarcó que en estos momentos “no se presentan problemas de maquinarias sin funcionamiento, con desperfectos o falta de combustible; todo pasa por las intensas precipitaciones han demorado los trabajos”.
“Estamos poniendo en marcha en este momento la máquina afectada a la localidad de Carlos María Naón y las maquinarias del parque de Vialidad Urbana también son afectadas a estas tareas”, agregó.
Sobrevuelo de la zona
Ya en otro plano, y ante la requisitoria periodística sobre la posibilidad de realizar un sobrevuelo de la zona afectada por la creciente hídrica, Martín León señaló que desde hace una semana a la fecha se está en conversaciones con el Aero Club para efectuar esta tarea, aguardándose que la entidad realice los controles necesarios sobre una de las aeronaves, por lo que estimó que esta tarea que permitirá un chequeo más exhaustivo de la situación se concretará en los próximos días.
Canales clandestinos
Finalmente, sobre la eventual existencia de canales clandestinos, el funcionario indicó que por el momento no se ha advertido tal situación, aunque advirtió que si a través de los vuelos programados por las zonas afectadas se advierte tal situación “se caerá con todo el peso de la Ley”, a lo que se agregan los controles de exceso de carga.
“Estamos sobrellevando un problema hídrico, pero no debemos tampoco alarmar a la comunidad. Se está trabajando y estamos muy lejos de una inundación”, remarcó.
Deja un comentario