Mirando al trigo con buenos ojos
Las expectativas para sembrar trigo en la próxima campaña son buenas, solo falta un marco de confianza.
El abordaje estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Sergio Rillo y Luis Ventimiglia quienes ante un centenar de productores, técnicos, estudiantes agrarios y contratistas dejaron conceptos de datos surgidos de la última campaña trigera.
En dialogo con la prensa, Ventimiglia subrayo que en los ensayos de la última campaña, se generó material para abordar todos los temas desde antes de la siembra y hasta la cosecha, la cual, según ensayos del INTA dio un promedio de hasta 8.000kgs. /ha. y en el partido el promedio es de 5.000 kgs.
Ventimiglia explico que el actual podría ser un año muy favorable para la producción de trigo en la Argentina, que permitiría aportar estratégicas divisas al país y generar empleo en las provincias productoras durante los meses de invierno y primavera”.
“No obstante, para que ese proceso se concrete, es preciso que se genere un marco de confianza y previsibilidad para el desarrollo del cultivo”, entendió el técnico.
De cara a la charla explico que el Ing. Rillo brindo a los presentes datos que se generaron durante 9 años en ensayos de Escuela Inchausti, en los cuales se ha evaluado fosforo, fertilización al voleo y aplicando en línea.
Consultado por las recomendaciones apunto que no hay una práctica aislada, pero para llegar a altos rendimientos, hay un conjunto de prácticas.
Esto es tener un lote limpio de malezas, que no nos consuma el agua del perfil. Realizar un análisis de suelo y de semilla.
En cuanto a la siembra no irse muy tarde, en todo caso pecar por adelantarse, asegurarse una siembra correcta, tener en cuenta la elección del cultivar, control de malezas y monitorear permanentemente el lote caminando, recomendó.
Consultado sobre Clima, ya que se predice será un año “Niño”, aunque esto se conocerá a partir de junio, Ventimiglia apunto si esto se da, habrá que saber elegir la estrategia, informo. Y en esto, agrego, si se da un clima húmedo, será muy propenso a plagas y el productor junto a su ingeniero agrónomo deberán llevar adelante una estrategia, dijo.
Deja un comentario