Malvinas: Resaltan cuan innecesaria fue la guerra, el abandono de ex combatientes y el valor de su heroísmo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En medio de una pandemia que busca atemorizar, hoy 2 de abril al realizarse un acto en el marco del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, se respiraba un temor que podía verse en los ojos de quienes debieron enfrentar ese flagelo los miles de jóvenes soldados que fueron llevados al Atlantico sur, tras la recuperación de las Islas Malvinas y la posterior guerra entre los países de Argentina y Gran Bretaña.

             

Las sonrisas estaban  muy presentes, en especial de poder reencontrarse, ya que en el 2020 no pudo realizarse el esperado acto, sin embargo los fantasmas en los ex combatientes presentes, también. Así lo dejo entrever Edgardo Gastambide al hacer uso de la palabra donde señalo “hoy ya pasaron 39 años y pienso me cae un poco más la ficha de lo que paso, y si bien estos días me hace bien recordarlo, pero a su vez me queda un vacio y un par de días dando vueltas  con mi cabeza, por lo que es muy difícil. En el Belgrano éramos tres y volvimos dos, es el dolor más grande que tengo, no puedo hablar más, discúlpenme», expreso el ex integrante del ARA Gral. Belgrano del que logro sobrevivir junto a Eduardo Salgado.

Mira el acto del 39° Aniversario del Dia del Soldado de Malvinas y de Caidos en la Guerra de Malvinas

El acto que se desarrolló el monumento a Malvinas en la intersección de Av. Tomas Cosentino y Pasaje “Néstor Francisquez”, fue presidido por el Intendente Mariano Barroso, a quien se sumaron ex combatientes, familiares de Néstor Francisquez (f), vecinos, representantes de instituciones, funcionarios municipales, de la Policía Comunal, concejales, la Senadora María Elena Defunchio

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se oficiaron oraciones religiosas a cargo de representantes de la Iglesia Evangélica.

Posteriormente a ello, se cumplió un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monolito en homenaje a Néstor Francisquez.

   

Conceptos

El acto tuvo entre si la lectura de un cuento escrito por la adolescentes Milagros Cristóbal, hija del ex combatiente, Guillermo Cristóbal, mientras que la artista nuevejuliense Clara Forloni junto al Intendente Barroso dejo descubierto un mural alusivo titulado “Héroes de Malvinas Presentes”, quien luego  compartió la amistad que la ligaba con Néstor Francisquez y los motivos del mural.

Por su parte Guillermo Cristóbal reflexiono sobre estos 39 años, señalando el olvido, el suicidio de ex combatientes, pero a la vez la revalorización de cada soldado de Malvinas y agrego que son los que malvinizan continuamente, al visitar escuelas o en charlas.

En tanto llamo a la concordancia, puntualizando «no somos rambo, ni tenemos el pecho lleno de medallas como algunos trasnochados, ni inventamos historias que no sucedieron, fuimos a Malvinas con lo mejor de nosotros y la lucha nuestra pasa por la salud y recordar a los 632 que cayeron incluso en el océano, por lo que pedimos que no se olviden de eso, recordando a los verdaderos héroes que dieron todo, su vida, a ellos todo el honor y toda la gloria”, pidió.

En tanto que el Intendente Mariano Barroso , subrayo “a mi esta fecha me genera muchas sensaciones, me moviliza, me hace pensar y reflexionar sobre esos días, sobre esa entrega, esa lucha que llevaron adelante con tanta valentía miles de hombres y mujeres que nos iluminan con su ejemplo.

Yo quiero resaltar hoy el valor que demostraron al afrontar, no solo las duras e injustas condiciones de la lucha armada, sino el resto de sus vidas, hacen que cada año dediquemos un tiempo a agradecer su gran entrega y a reconocer a sus familiares. Debemos estar orgullosos de aquellos que lucharon por nuestra soberanía.

Hoy se cumple un aniversario más de la recuperación de las islas Malvinas, lo que ocasionó una guerra cruenta entre nuestro país y quienes las ocupan ilegalmente. Esta guerra fue un enfrentamiento generado en un contexto de decisiones políticas muy complejas e incluso erróneas, que nos pone hoy, en plena democracia, ante el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron un triste saldo de más de 600 vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes argentinos que pelearon valientemente por nuestros derechos en aquel preciado sitio del territorio argentino, expreso el Jefe Comunal de  9 de Julio. A lo que agrego “hoy, el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía: a través del diálogo consensuado y sostenido, con la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”, expreso.

 

Finalmente dijo que Malvinas nos interpela, siempre está presente y cada vez que reaparece abre un abanico de sentimientos en el que conviven el duelo por nuestros héroes, el orgullo y el dolor, y dijo que el reclamo sobre Malvinas es un reclamo en tiempo presente, que está en nuestro ADN como argentinos.

El acto cerro con la Marcha de las Malvinas, interpretada por los músicos Martín Dufou (voz) y Marcos Galvani (guitarra).

Deja un comentario