Maíz: falta de lluvia repercute en la siembra temprana

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Avanza la siembra de maíz grano comercial fundamentalmente sobre el centro-este del área agrícola. A la fecha, el 19,4 % del total estimado ya fue sembrado, que representa un retraso de -5,4 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

La escasa ocurrencia de lluvias durante los últimos días permite avanzar con los planes de siembra en aquellas zonas con registros. No obstante, esta situación de marcado déficit hídrico repercutiría en la superficie destinada a siembras tempranas e incluso a la superficie total de maíz.

Por otro lado, las temperaturas mínimas registradas han impactado en los lotes ya emergidos que dependen de la condición hídrica del suelo y de la ocurrencia de precipitaciones para su recuperación, aunque se esperará al siguiente informe para evaluar el efecto.

Girasol

Por su parte, el progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 4,5 puntos porcentuales, alcanzando a la fecha un avance nacional del 19,2 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña en curso. Sobre el centro y norte del área agrícola, la falta de humedad superficial impide mantener el ritmo de siembra. Sumado a ello, las bajas temperaturas sobre el sur dificultan la entrada de las sembradoras a los lotes, lo que se traduce en una demora interanual de -7,2 p.p.

Respecto al desarrollo de los lotes emergidos, el 15,1 % actualmente transita entre  emergencia y botón floral, bajo una condición hídrica Regular/Sequía en el 43,9 % del área.

Deja un comentario