Luego de las lluvias es alentadora la situación para los cultivos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las lluvias registradas en las últimas semanas modificaron el escenario agrícola en la Argentina. Así lo señaló ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe elaborado por Marina Barletta y por Cristian Russo, en el que se advierte la necesidad de volver a analizar todas las variables de la campaña, para poder delinear nuevos cursos de acción posibles.
«En estos últimos días de diciembre, la condición hídrica de 16 millones de hectáreas de soja y de maíz repartidas entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y de Buenos Aires, las más productivas de la Argentina, viró de falta de agua a reservas suficientes. Este cambio permite alzar las copas con renovadas expectativas para la cosecha gruesa 2016/2017», destaca el trabajo.

Detalla que luego de un período con lluvias erráticas en noviembre y con condiciones de sequía que ponían en riesgo la productividad, las lluvias acumuladas en lo que va del mes resultaron de vital importancia para los cultivos de la zona núcleo. «Frente a un panorama global que apunta a que los pulsos de calor continuarán afectando la región, entrando plenamente en acción en los próximos días, la recarga de humedad significó un inesperado bono de fin de año, no sólo por el milimetraje inédito, sino también por la amplia extensión que cubrió».

En el informe se añade que en adelante, la recarga de humedad tendrá el beneficio adicional de interactuar en la dinámica del suelo con la atmósfera. «Eso significa que cuando los próximos frentes avancen sobre el centro del país, de seguro encontrarán la humedad necesaria para interactuar y proveer lluvias en un momento donde esto no suele ser lo más común. En resumen, la región pampeana comienza 2017 con las reservas de agua en el suelo reacondicionadas, en un momento clave -se define la producción de maíz-, que permite no perder las esperanzas en la cosecha gruesa.»

Bono climático
La recarga de humedad significó un inesperado bono de fin de año, no sólo por el milimetraje inédito, sino también por la amplia extensión que cubrió.

Reservas
La región pampeana comienza 2017 con las reservas de agua en el suelo reacondicionadas, en un momento clave que define la producción y que permiten no perder las esperanzas para la cosecha gruesa

La Nación

Deja un comentario