Los carpinchos en problemas: Revocaron una cautelar que los protegía en Nordelta
La polémica entre los vecinos de Nordelta y los defensores de los carpinchos parece no tener fin. Apenas un mes atrás un juez dictó medidas cautelares que respaldaban a los humedales y la fauna silvestre, entre ellos los capibaras, en la zona de Nordelta y que prohibía aplicar castración química, inyecciones anticonceptivas u otros métodos de control. Ahora todas esas medidas fueron revocadas por otra jueza.

Revocadas
Pero en las últimas horas la jueza María Paula Venere, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro, resolvió revocar estas medidas cautelares. Así, la magistrada dejó sin efecto tres medidas dictadas por Ottaviano: la suspensión inmediata de obras o actividades que alteren los humedales y la fauna silvestre en la zona de Nordelta; la prohibición de aplicar castración química, inyecciones anticonceptivas u otros métodos de control sobre la fauna protegida; y la prohibición de realizar fumigaciones que afecten el ambiente en el Delta del río Paraná.
Además, la jueza unificó la causa que presentó Callejero Casa Quiere con otra presentada por once vecinos de Nordelta. Este segundo expediente sostiene que existe una “superpoblación de carpinchos” y reclama medidas como la relocalización, la práctica de vasectomías, la modificación del decreto que los declara fauna protegida y su consideración como “fauna exótica o plaga no nativa”.
“Los animales necesitan que se los proteja”
La respuesta a la medida no se hizo esperar. La abogada María de las Victorias Silvano González, representante legal de Callejero Casa Quiere, confirmó que apelará las resoluciones de la jueza Venere. «Sabemos del poder de Nordelta S.A., pero los animales necesitan que se los proteja. Apelaremos la revocación de la cautelar porque los animales merecen ser defendidos», declaró la letrada.
Por su parte, Silvia Soto, vocera de la organización La Voz de los Carpinchos, indicó que «la revocación de estas medidas cautelares se agrava por la unificación de la causa con otra de 11 vecinos de Nordelta con los cuales no estamos de acuerdo los que protegemos a la fauna silvestre y en especial a los carpinchos y sus crías».
Soto subrayó que desde ese grupo de vecinos «contrataron un biólogo que habla de eutanasia y faena de carpinchos. Es una locura y estamos consternados ante esta decisión, que va totalmente en contra de lo que venimos solicitando y que fue dictaminado por el juez de primera instancia».
Deja un comentario










