Congreso AAPRESD 2016
“La pelota está en nuestra cancha, llegó la hora de demostrar la producción sustentable”
(Rosario, enviado especial)El XXIV Congreso de Aapresid “ResiliAR” quedó inaugurado este ultimo miercoles con las afirmaciones del presidente de la entidad anfitriona, Pedro Vigneau. Con más de 4 mil participantes de todo el país, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente honoraria de la institución y coordinadora de Políticas para Producción Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación, arrancó el congreso de la Siembra Directa. El cuidado del medioambiente como eje.
Cabe recordar, que durante los años ‘70, Rogelio Fogante -que había sido mejorador de trigo y soja del INTA y fue decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Rosario (UNR)-, estuvo muy preocupado por resolver los problemas de erosión del suelo y conservación del agua.
En una sala del salón Metropolitano de Rosario colmada, el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, habló de la necesidad de pensar la Agricultura Certificada como necesidad a corto plazo, recordó que se obtuvo la aceptación “en estándares internacionales para lograr el sello de mayor excelencia y rigurosidad económico ambiental y social. Este sello genera que seamos consideradas en las buenas prácticas”.
“Nos alegra la vuelta del trigo y el maíz, pero necesitamos seguir rotando y nos generan preguntas.
Es hora de tenderles la mano a los pobres e indigentes”, señaló el presidente de la entidad anfitriona y dijo que “se respira un ambiente distinto, se siente en los pasillos. Por primera vez en mucho tiempo tenemos un gobierno que nos escucha”, dijo.
“La pelota está en nuestra cancha, llego la hora de demostrar la producción sustentable”, destacó Vigneau. “Podemos y debemos intervenir positivamente y nos dan la posibilidad de intervenir en los países que necesitan de nuestra producción. Ese es nuestro sueño: desarrollar una Marca País de producciones sustentables”. Por ese motivo, es necesario “potenciar el desarrollo junto con el sector público y privado”. Para finalizar destacó que “hace mas de 30 años venimos investigando. Y los logros que tenemos están dentro de los 17 objetivos en pos de mejorar las consecuencias por el cambio climático”.
“Estamos frente a una enorme oportunidad, igual debe ser nuestra responsabilidad. Nuestro suelo es nuestra patria, por primera vez en la historia podemos dejarle a nuestro hijos tierras mejores que las de nuestros abuelos nos dieron”, disparó como objetivo de la institución.
También recordó éste 200° aniversario de la Independencia – donde se regalaron escarapelas- y destacó: “Formamos parte de este país que es Argentina y debemos incluir a todos”, sostuvo para finalizar su discurso.
En relación al lema de este congreso, ResiliAR, Fein destacó que comparten “la necesidad de ser resilientes, esa posibilidad de regenerarse que tienen los metales”. Y para finalizar dijo: “Les damos la bienvenida y deseamos una vez más que Aapresid se sienta como en casa”.
A su turno, El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, valoró el discurso del presidente Mauricio Macri en la Sociedad Rural de Palermo y sostuvo que hay que saber usar los recursos renovables como el sol. “Debemos producir en forma sostenible, la biomasa es indispensable para pensar nuestras producciones”, insistió el enviado de la Nación al Congreso.
En tanto, el secretario retomó la consigna del gobierno con “Hambre Cero” y sostuvo que además de ser el “granero del mundo, tenemos que convertirnos en supermercado del mundo. Argentinos somos todos”, retomó el secretario Néstor Roulet.
Finalmente el gobernador de la provincia de Santa Fe valoró a “los funcionarios que saben de lo que están hablando y celebró esta nueva edición de Aapresid, “la institución que ha pasado las distintas políticas o la falta de políticas agropecuarias desde los diferentes gobiernos”.
El gobernador rescató la posibilidad de llevar adelante proyectos y recordó que Santa Fe es el corazón de Aapresid y esperamos seguir siendo la casa de este congreso.
“Lo que antiguamente llamábamos sector agropecuario, hoy es una comunidad agroindustrial, un gran conglomerado de instituciones y personas que conforman un tejido vivo en constante avance e investigación, que tiene una enorme implicancia social y medioambiental. No es sólo un motor de la actividad económica. Es el modelo económico de lo que podemos ser en la Argentina, y Aapresid es parte fundamental del Producto Bruto que genera la Argentina”.
También Lifschitz destacó la cantidad de especialistas que generan las fortalezas que se cuentan para llevar a cabo las estrategias a futuro. “El capital social es sin duda nuestra mayor fortaleza. La visión de futuro, la capacidad de relacionarnos entre lo público y lo privado. Aapresid es un muy buen ejemplo del capital social del que hablamos”, dijo para luego mencionar al Inta, Aacrea y tantos otras entidades. “Hoy compartimos los objetivos y las metas de la sustentabilidad.
“Quizás nos dimos cuenta tarde de cuidar la tierra, el suelo, los ríos. Necesitamos administrarlos, protegerlos, cuidarlos, para nosotros y para nuestros hijos. Es un problema de la actualidad que necesitamos enfrentar”.
El gobernador santafesino mencionó el Cambio climático, las energías renovables, la sustentabilidad ambiental. “Estamos bien encaminados porque Aapresid lo viene impulsando hace tiempo. Hay que dejar atrás viejas antinomias, debemos tener un plan a futuro, que sea agroalimentario y a futuro. Producir más alimentos con menos recursos es el gran desafío de las instituciones y de los gobiernos. Los gobiernos tenemos una enorme responsabilidad y queremos hacerlo desde esta provincia de Santa Fe”, dijo.
Por último, destacó que los gobiernos pueden aportar desde las políticas públicas, los caminos, rutas, problemas impositivos, etc. “Podemos contribuir con inversiones, con mejoras impositivas, con incentivos a nivel académico. Podemos hacer mucho, pero el efecto del cambio climático nos ha afectado con las últimas lluvias, por ejemplo. Queremos estar en la locomotora del desarrollo de este país. Tenemos una oportunidad para cambiar y no podemos dejarla pasar. Si no nos subimos al tren nos quedamos en la estación. Por eso creemos que deberíamos subirnos al futuro”, dijo en forma contundente para dejar inaugurado el Congreso de Aapresid.
Cabe recordar que la institución, luego del Himno Nacional Argentino, repasó a través de dos videos documentales el trabajo de éstos últimos 24 años y se presentaron Soy Malambo es una agrupación independiente de danzas y música folclórica argentina que se formó en mayo de 2013, en Rosario. En Resonando identidad recupera características de lo que se conocía como malambo show o de fantasía, pero con una identidad propia donde se mestiza con el malambo convencional, sureño y norteño.
Deja un comentario