La industria frigorífica niega incidencia de la carne en la inflación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el último dato de inflación que publicó el Gobierno, uno de los datos que llamó la atención fue la fuerte incidencia de la carne vacuna. Solo en ese mes, el aumento promedio de estos cortes se ubicó sobre el 30%.

Ante esta situación, las entidades que conforman la cadena de valor ganadera coincidieron en remarcar que, durante buena parte de 2022, los incrementos en los valores de la hacienda y las carnicerías fueron por debajo de la inflación.

“”Se conoció el nuevo índice de febrero que fue de 6,6%, y como la corrección de los valores de la hacienda y por ende de la carne ocurrió también el mes pasado, todos estamos asombrados y hay quienes culpan a la carne del salto de ese indicador, lo que no es real”, señaló Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El directivo puso en números los incrementos durante el año pasado: mientras que la hacienda de consumo y la carne en los mostradores aumentaron sobre el 75 la suba de precios acumulada en 12 meses trepó al 102,5%.

Urcía remarcó que un escenario posible era una fuere recomposición de estos valores, seguida por una etapa de amesetamiento. “Con posterioridad a los incrementos que se dieron entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero, llevamos ya 3 semanas de estabilidad en los valores del ganado”, sostuvo.

Deja un comentario