La diferencia entre el precio de góndola y lo que recibe un productor se multiplicó 5,2 veces
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en noviembre «se multiplicó 5,2 veces» respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores», reportó la entidad según el Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD).
El registro significó una mejora respecto del mes pasado, cuando la diferencia entre la góndola y el campo se había multiplicado 6 veces.
El informe detalló que la mejora se debió a la «reducción de las diferencias en el zapallito, la naranja, la pera y el limón que son los vegetales que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor».
«La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7 por ciento en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9 por ciento, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes», señaló.
Por otro lado, la participación del empresario de campo en el valor de góndola subió «3 por ciento en el mes» por lo que «para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3 por ciento del precio que pagó el consumidor (contra el 23,6 por ciento de octubre)».
Los datos se desprenden del índice IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de noviembre. Para elaborar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.
Por otro lado, el informe indicó que «el IPOD Animal (que incluye al huevo, la carne de pollo, la carne de novillito, la leche y la carne de cerdo) tuvo un comportamiento diferente en noviembre, al subir 7 por ciento desde 3,85 en octubre a 4,12, un aumento que fue impulsado por un incremento en la brecha de la carne de cerdo.
Agencia DyN
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