«La carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años»
El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, señaló que el reciente incremento en los precios de la carne se debe a una «suma de circunstancias» que no están vinculadas con las medidas tomadas por el Gobierno.
«El problema que estamos visualizando en estos días fue que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años. Además, la sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta», explicó Vilella esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.
Vilella destacó la decisión de mantener sin retenciones a 18 complejos exportadores de economías regionales, que originalmente iban a resultar comprendidos por el proyecto de ley anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola -con excepción del limón-, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana seguirán excluidos del pago de retenciones.
En tanto, en el proyecto de ley que será enviado al Congreso, está previsto un aumento del 0% al 8% para los derechos a las explotaciones del sector vitivinícola, y una suba de 31% a 33% las retenciones a los subproductos de soja (aceite y harina).
En la misma línea, la retención del maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo subirá de 12% a 15%.
En tanto desde la Cámara Argentina del Maní señalaron que «establecer un derecho de exportación del 15% implica convertir a la actividad manisera en un negocio ruinoso»
Fuente: con información de Télam
Deja un comentario