aniversario
La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes de Buenos Aires cumple 10 años
Son mas de 38 empresas y producen silos, sembradoras, implementos para forrajes, economías regionales, fertilización, cabezales de cosecha, tolvas, acoplados, agro partes, entre otros y se despliegan en gran parte del territorio bonaerense
La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agropartes de la Buenos Aires cumple 10 años – MAGRIBA- celebra hoy 24 de mayo su 10º aniversario de su creación.
La entidad que nació en el 2003 como grupo asociativo para la exportación, muto luego como una entidad representante de una actividad económica industrial que principalmente se desarrolla en ciudades y pueblos rurales del interior de la provincia de Buenos Aires.
Hoy nuclea a más de 38 socios de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires con el propósito de fortalecer al sector y contribuir a su desarrollo, invirtiendo, incorporando tecnología y estableciendo vínculos con diferentes organismos a nivel provincial, nacional e internacional.
El respeto, la colaboración, el bien común, el compromiso y la transparencia son valores que han guiado su camino durante estos años, permitiéndoles forjar un presente sólido desde donde continuar proyectando un futuro de mayor crecimiento y expansión, resaltaron desde la entidad.
Donde están y que fabrican
Su actual presidente es Hernán Zubeldia de la empresa Pulqui de Carlos Casares, pero sus asociadas se las va a encontrar en el norte, centro, oeste, este y sur bonaerense y en algunos de los casos son empresas con fuerte injerencia económico en su lugar. Fabrican silos, sembradoras, implementos para forrajes, riego, economías regionales, fertilización, cabezales de cosecha, tolvas, acoplados, agro partes, entre otros.
Que acción tiene Magriba
Además, forman parte de CAFMA (Cámara de fabricantes de la maquinaria agrícola argentina) y de Adimra y dentro de las acciones representativas dialogan con el gobierno provincial, generan políticas para sus asociadas, participan en gestiones para el sector, negocian con bancos para sus clientes, acceden a información valida y confiable sobre producción e innovación, recepcionan problemáticas de sus socios, posicionan a sus empresas y las vinculan con organismo tecnológicos, generan acuerdos de fortalecimiento con otros países, trabajo de forma asociativa en gestión de compra y contratación de productos y servicios, además de la capacitación técnica y comercial entre empresarios.
Al respecto Hernán Zubeldia resalto en dialogo con el Regional Digital, que “todas las horas de trabajo de mis antecesores ha traído su fruto, ya que tenemos una figura que tiene cierto peso, se conoce a nuestra industria, se genera una continua relación con el Banco Provincia, es un trabajo muy fuerte y ello nos llena de orgullo”, compartió a modo de balance de estos 10 años de Magriba.
Principalmente son empresas familiares
“Somos empresas Pymes y con fuerte arraigo familiar. El promedio de nuestras empresas está por arriba de los 30 años de trabajo, con lo que las convierte en sólidas en el mercado interno y externo. Hay casos como Cestari (Colon) que está por cumplir su centenario; y ya está la cuarta generación de la familia trabajando en la misma, destaco el industrial metalmecánico de Carlos Casares.
También Zubeldia compartió que varias de las empresas socias de Magriba hoy operan en el mercado externo con lo que no solamente importan divisas de otras provincias a sus ciudades y la provincia, sino que también lo hacen desde el exterior, resalto como valor que tienen las industrias metalmecánicas.
Es de destacar que varias empresas de 9 de Julio son socias de Magriba (Silos FEyFE, Yomel, Axtor, y Rurales Alfa), sin embargo, el distrito es el de mayor cantidad de empresas metalmecanicas de la provincia de Buenos Aires , donde según un informe de la Fundación Mediterránea elaborado para Cafma, explica que 9 de Julio cuenta con 20 empresas de las 163 fabricantes y agro partistas que se registran en la provincia.
En otra parte del dialogo con este Portal, el presidente de Magriba enfatizo que las empresas socias de la cámara cobran mucho valor en nuestras comunidades, somos fabricas donde la peleamos en la diarias con nuestra gente. Salimos a la calle y nos encontramos todos en los mismos lugares, nuestros hijos van a la misma escuela que los hijos de nuestros empleados. Vemos que nuestra facturación genera un derrame económico en nuestras ciudades y eso genera un compromiso social muy fuerte.
El presente productivo de las empresas
Zubeldia también se refirió que hoy el sector está trabajando a pleno y si bien al inicio de la pandemia se resintió en poder trabajar ciento por ciento por cuestiones sanitarias, fuimos uno de los pocos sectores que hemos podido trabajar, subrayo.
Ayudado esto por políticas crediticias que nos permite trabajar bien, es algo que gestionamos mucho para que inviertan nuestros clientes, explico.
Ley Nacional de la Maquinaria Agrícola
Finalmente, Hernán Zubeldia fue consultado sobre el estado del proyecto de Ley Nacional de la Maquinaria Agrícola presentado por Cafma.
El directivo de Magriba recordó que se han reunido con gobernadores (en su caso con Axel Kicillof;y la vice gobernadora en 9 de Julio), con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicepresidente de la nación, creo que hemos tocado todas las puertas, y contar con esta ley es fundamental para nuestra industria, donde no impide en nada la importación de maquinaria agicola, si que debemos tener incentivos como industria nacional.
«Sobre el proyecto ya hace un tiempo que fue presentado y es tiempo de dar una señal de apoyo a la industria nacional”, pidió.
Deja un comentario