Finalizo el Paro del Campo y adelantaron mayores medidas gremiales

Desde Salta resaltaron que el acatamiento fue alto, ya que los mismos productores lo pidieron. En Federación Agraria que no adhirio, parte de sus filiales desobedecieron a ello y adhirieron al paro. En 9 de Julio se dio masivo acatamiento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Miembros de la Mesa de Enlace, participaron este viernes, en la ciudad de Salta de la jornada final del cese de comercialización impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Sociedad Rural Argentina durante 72 horas y que culminó a las 24hs de este ultimo viernes 13..

Acerca de los dichos del jefe de Gabinete Aníbal Fernández sobre que el cese de comercialización “no tuvo trascendencia” Ferrero manifestó que “el gobierno continúa sin reconocer lo que pasa en la Argentina porque vive enfrascado en su propio relato. El acatamiento fue amplio porque fueron los mismos productores los que lo solicitaron. Los corrales vacíos en el Mercado de Liniers, las economías regionales paralizadas y los productores movilizados son un solo algunos ejemplos”.

“Se llegó al cese de comercialización por pedido de los mismos productores, por ejemplo, de trigo que no saben a quien vender su producción, por los productores de frutas del sur de la Argentina que no cubren ni siquiera los costos de cosecha, y de los productores de uva que no tienen quien les compre su producción, por nombrar solo algunas de los producciones en crisis”, sostuvo Ferrero.

En línea con las estrategias a seguir Ferrero dijo que “vamos a continuar con un plan gremial que incluye asambleas de productores en distintos puntos del país con el objetivo de colocar en la agenda pública lo que verdaderamente está sucediendo en el campo”.

En ese mismo sentido el presidente de CRA estará este lunes en la zona de Bandera, Santiago del Estero, en el predio de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño participando de una asamblea de productores fuertemente afectados por unas históricas inundaciones.

Por su parte el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere explicó que con el cese de comercialización buscaron «hacer una alerta, un llamado de atención a los candidatos que este año compiten… que de esta manera y con estas políticas no se puede producir en Argentina».
Agregó que no se entiende «en esta intervención de los mercados que hace (el Gobierno) el productor reciba precios de quebranto, por ejemplo, ustedes del NOA que no pueden mandar productos a Bolivia y a Chile, que sería conveniente para las economías provinciales», ejemplificó a los productores presentes.
La situación «es gravísima», dijo Etchevere, puesto que «el campo cerró 7.500 tambos en los últimos ocho años, en este momento hay 138 frigoríficos cerrados, 15 mil trabajadores de la carne en la calle, han desaparecido en la Argentina 16 mil ganaderos», enfatizó, y agregó que se pasó del tercer al décimo tercer lugar como país exportador mundial de carne, no se está cosechando la pera en el valle de Río Negro «porque es más caro cosecharla que el precio de venta»; entre Chubut y Santa Cruz hay novecientos campos ovejeros abandonados porque no es rentable la lana; el vino no se pude embotellar en Argentina por costos elevados, se está embotellando en Chile y Estados Unidos, y son situaciones que responden a políticas específicas.
«Son todas cuestiones ilógicas, consecuencia de la lógica que lleva adelante el Gobierno Nacional», dijo el Presidente de la Mesa de Enlace.
Aclaró, sin embargo, con respecto a las consecuencias de la medida de fuerza que la misma no produce «absolutamente nada, porque está perfectamente abastecido todo, no falta ningún producto, no es la intención ni de perjudicar a los consumidores ni a los productores, solamente por tres días no se comercializó, pero no se comercializó antes o después, o sea que el producto está».

Cabe destacar que Federación Agraria Argentina, no fue parte del reciente cese de comercialización, sin embargo las filiales (bases), en especial sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, adhirieron, desobedeciendo a la conducción de Omar Principe.

En 9 de Julio se informo que que el acatamiento fue mayor, el día miércoles una tropa de animales proveniente de 9 de Julio ingreso a Liniers, y no se movilizaron transporte de granos a puerto o molienda.

Deja un comentario