Expo Rural 2024: El impacto ambiental y la baja huella como premisa de la producción argentina

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Salón AgTech de la Expo Rural 2024 se mostró y demostró todo el potencial y la realidad tecnológica de alto nivel que tiene Argentina para la cadena productiva global, enmarcado en una serie de charlas y stands empresariales.

Una de las presentes es una plataforma de monitoreo ambiental, Puma. Tobías de Marco, co-fundador y director de Operaciones, explicó: “Desarrollamos tecnología para la medición del impacto ambiental de la producción agropecuaria y, en ese sentido, acompañamos a los productores y a las empresas de toda la cadena de valor, tanto en el origen, en los insumos, en los servicios, en el transporte, como en la transformación y exportación de productos. Lo mismo hacemos en la medición de su impacto ambiental que puede darse desde distintas perspectivas”.

Entre las novedades incluyen una calculadora de huellas de carbono. “Es un desarrollo propio, la única en Latinoamérica, que permite escalar y medir a gran escala justamente la huella de carbono y la cantidad de carbono orgánico que está quedando capturándose en los suelos”, destacó.

“Desarrollamos indicadores de deforestación o de presencia de la biodiversidad, uso de agroquímicos, eficiencia en el uso de agua; en fin, todos indicadores que ayudan a las empresas a entender si están siendo eficientes, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista productivo y ambiental”, explicó Tobías de Marco, y agregó que actualmente trabajan en varios países de Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y México, con distintos segmentos de clientes”.

Hay corporaciones que trabajan con PUMA, como por ejemplo Bayer, Biterra o Bimbo, “que quieren conocer el impacto ambiental de toda su cadena de valor, desde el origen en el trigo hasta para compartirlo en un pan, cuál es el impacto de ese trigo en los campos. Y también con productores agropecuarios que tienden a la eficiencia y solicitan, desde el punto de vista productivo y económico-financiero, también entender la eficiencia ambiental. Porque, al final, eficiencia significa hacer más con menos y seguramente ser más armoniosos en la relación con el medio ambiente y con el entorno en el que estamos trabajando”, dijo.

“Las corporaciones con las que trabajamos en Latinoamérica, lo que están queriendo hacer es llegar a la góndola con sus productos, e informarles a los consumidores, también a otros stake holders, que pueden ser sus accionistas, sus inversores, sus colaboradores, e incluso sus empleados, que están haciendo bien las cosas, que están siendo responsables”, remarcó de Marco.

A modo de conclusión sostuvo: “Estamos todos cuidando el planeta para las próximas generaciones y, en ese sentido, los ayudamos en el camino de medir el impacto ambiental, reportarlo, generar reportes de sustentabilidad y eventualmente certificar ante un organismo internacional para que tenga más confiabilidad el reporte que están generando”.

“Vale recordar que los productos que salgan de Argentina a la Unión Europea, y particularmente en biocombustibles y en ganadería, no van a poder provenir de áreas deforestadas y van a tener que tener su huella de carbono medida. En ese sentido, nuestra plataforma ya está adaptada y lista, tenemos alianzas con organismos de certificación europeos. Ellos confían en la información que, bajo nuestros estándares y usando nuestra tecnología, les dan las empresas y los productores; y van a poder acceder a esos mercados”, completó de Marco.

La Jornada AgTech que se llevó a cabo durante los dos primeros días de la Expo Rural fue calificada exitosamente por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y Chacra, organizadores del acontecimiento. “Nos parece muy importante poder compartir conocimientos de las nuevas tecnologías para el agro, interactuando con distintos sectores y acompañando el crecimiento de toda la cadena”, sostuvo al respecto Miguel Simioni, presidente de la BCR.

 

Deja un comentario