En Venado Tuerto se desarrollo la 2ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales
Con la presencia de alrededor de cien personas, se realizó la 2ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe – IV Circunscripción (CIASFE IV).
Resultó notable la participación de funcionarios, ingenieros agrónomos, peritos y representantes de empresas aseguradoras, algunos llegados desde puntos distantes como Tres Arroyos y otras localidades de la provincia de Buenos Aires; Santa Rosa (La Pampa), provincias de Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de todas las jurisdicciones profesionales de la provincia de Santa Fe.
Talleres y Conferencias
La primera hora y media de la Jornada se destinó a trabajar en Talleres de Tasadores compartiendo experiencias sobre “Análisis de Problemáticas Profesionales”, “Propuestas” y “Análisis de Casos Prácticos”.
Luego hubo una sucesión de exposiciones que abrió la Licenciada en Ciencias de la Atmósfera, Adriana Basualdo, de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien se refirió a las “Perspectivas Climáticas”.
Con eje en temas más específicos siguieron: “Problemáticas de las Tasaciones”, por el ingeniero agrónomo Carlos Comas (Grupo Asegurador La Segunda); “El ciclo ontogénico y la determinación de daños en el cultivo de soja”, por el ingeniero agrónomo Esteban Brnich; “Mitos y Realidades del Seguro Agrícola”, por los ingenieros agrónomos Andrés Laurlund y Leonardo Fernández (Allianz); “Las Tasaciones como proceso – Aplicaciones tecnológicas”, a cargo del ingeniero agrónomo Sebastián Trossero (SanCor Seguros); “Tasaciones de Frutales en el Alto Valle”, por el ingeniero agrónomo Héctor Kreff; “Fecha de ocurrencia de siniestros y su incidencia en las tasaciones”, a cargo del ingeniero agrónomo Hugo Acquaroni (TayPe).
El presidente del CIASFE II, ingeniero agrónomo Gastón Huarte y su colega del CIASFE IV, Román Delellis, fueron los encargados de compartir las conclusiones de todo lo abordado en la 2ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales.
Tras detallar lo que dejó cada uno de los Talleres, Huarte destacó principalmente: “La tasación es una tarea eminentemente profesional y debe ser llevada a cabo por un ingeniero agrónomo, por todas las circunstancias técnicas que se suscitan y para las que nosotros estamos preparados”.
Es un mismo sentido observó que “la tasación termina siendo una certificación y como tal es un acto profesional, que conlleva un aspecto técnico y uno ético. Las dos cuestiones son sumamente importantes para el ejercicio de la profesión…”.
A modo de compromiso destacaron: “Recogemos el guante de muchas cuestiones que se han planteado en la Jornada”, por caso “jerarquizar algunos aspectos del conocimiento que tenemos los ingenieros agrónomos, llevándolos al plano de la especialización”.
Delellis reivindicó la función del Colegio de Ingenieros Agrónomos como ámbito para discutir toda la problemática que le atañe y hacer foco en lo que hay que mejorar. Valoró que las compañías y cooperativas aseguradoras vean en los ingenieros agrónomos a los responsables de cumplir estas funciones específicas, reafirmando el compromiso de comenzar a gestionar el Protocolo y el Registro de Tasadores.
El presidente del CIASFE IV agradeció a quienes hicieron posible la realización de la Jornada: las aseguradoras Allianz; La Dulce; Mercantil Andina; La Segunda; y SanCor. También Dow AgroSciencies; Expoagro; Brnich Tasaciones y Auditoría de Siniestros Agrícolas; y el suplemento AgroClave (La Capital). Además contó con la adhesión de la Superintendencia de Seguros de la Nación; Federación Argentina de Ingeniería Agronómica; Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba; Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Fuente e Imagen: Alejandro Rafael Guerrero / Periodista
Deja un comentario