En el tambo ven «difícil que pueda mantener el nivel del 2021», sin embargo el abastecimiento esta asegurado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pampa húmeda transita mayo con el perfil de sus suelos bien cargados de humedad. Aunque en superficie, toda la franja central y norte, los tiene ajustados o con necesidad de algunas lluvias más. Un caso especial es el sur de Carlos Casares que recibió intensas lluvias y aguas de escurrimiento regional, complicando en extremo esa zona de la cuenca oeste, dio a conocer la Caprolecoba en su informe correspondiente al mes de mayo.

En cuanto al clima, para MAY-JUN-JUL el SMN pronostica lluvias inferiores a lo normal y temperaturas normales para la época. Se vendría un invierno típico, predominantemente seco y frío.

Producción y escenario comercial

La producción vino desacelerando la dinámica de su volumen estacional y en paralelo incrementó el porcentaje de sólidos útiles en la leche. Es difícil que pueda mantener el nivel del 2021. Y las industrias ya han recalculado su presupuesto a la baja más de una vez. Es mala la relación de precios con granos y oleaginosas y los números pisan el rojo. No corre riesgo alguno el abastecimiento interno, pero quizá sí el poder captar a pleno las oportunidades de negocios que puedan darse afuera.

El OCLA ha informado que en abril la canasta de productos lácteos, con 60%, emparejó su índice de precios con la inflación minorista, de 58%. Y a nivel de precios mayoristas (salida de fábrica) los lácteos subieron 50% en el último año, contra aquel 58% recién mencionado y un 52% del índice mayorista, de nivel general. El consumo interno está debilitado. Es difícil el diálogo entre industrias/SCI, pero se ha conseguido mover algo los precios. Para apuntalar las ventas los mismos  deben bonificarse. Y de mínima, los tamberos necesitamos no perder el tranco de la inflación.

Mayo: ¿Cómo viene el mercado interno?

Precios internacionales/futuros: Las bajas recientes podrían revertirse pronto     

Si a pesar de la guerra, el Covid, el dólar fuerte y las últimas bajas en el GDT de Fonterra, los futuros en NZ siguen firmes y marcando un piso de u$s 4.000/Tn, ese mercado asume hoy que los componentes estructurales de la demanda pesan más que los de coyuntura. Las compras de China podrían por momentos desacelerarse, pero difícilmente caerse. Y hoy las lecherías exportadoras del mundo, salvo India (que planea crecer exportando), muestran estabilidad o baja en su producción e incapacidad para aumentar la oferta hasta poder satisfacer esta demanda.

 

 

 

Deja un comentario