En Chivilcoy convocan a una asamblea de productores rurales para debatir la tasa vial municipal y el impuesto inmobiliario rural
Ante la preocupación que ha despertado en los productores rurales los aumentos de los impuestos provinciales y las tasas municipales, la Asociación Rural de Chivilcoy hizo publica una convocatoria a una asamblea abierta para definir acciones a seguir con respecto a esta problemática. La convocatoria es para este sábado 15, a las 9:30 horas, en el predio de la Asociación Rural ubicado en la Ruta 5.
Los productores explican que repercuten una suma de factores. Por un lado, la caída de los precios redujo la rentabilidad de los cultivos, sumado al golpe que provocó la sequía que afectó al sector año anteriores y las altas sumas que deben abonar de tasas e impuestos, hacen que el agro viva una situación compleja.
La iniciativa surge a raíz de las numerosas consultas recibidas en los últimos días en la sede de la asociación. El Ing. Agr. Juan Francisco Arregui, tesorero de la entidad, explicó que la intención es «darles voz a todos los productores» para recabar información y llegar a conclusiones concretas que luego se presentarán al municipio.
«Queremos recabar la opinión de los productores de Chivilcoy para armar una propuesta con su respaldo y llevar una voz en concreto al municipio», afirmó Arregui. La actual fórmula de cálculo de la tasa vial, genera malestar entre los productores. En este sentido, Arregui propone un nuevo enfoque: «Como se presta un servicio, hay que sacar los costos de prestar ese servicio, y no atarlo al valor de un grano o de la carne. Se debe realizar una estructura de costos que incluya personal, combustible, amortizaciones y mantenimiento de equipos».

Juan Arregui
La asamblea es abierta a todos los productores, independientemente de su afiliación a la Asociación Rural. Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de todos para lograr una propuesta sólida y representativa: «Las opiniones aisladas no tienen la fuerza que tendrá una propuesta con el respaldo de todos».
Tras la asamblea, la comisión directiva se reunirá con la municipalidad de Chivilcoy para presentar las conclusiones y solicitar una audiencia. Arregui espera que este sea un primer paso para una mayor participación de los productores en la toma de decisiones que afectan sus intereses. «Necesitamos gente con nuevas ideas», concluyó.
Fuente: Sector Vivo
Deja un comentario