En Bolívar el Concejo Deliberante faculto al Intendente Pisano a crear un aporte Solidario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Bolívar aprobó este lunes 14 la creación de un aporte solidario de carácter extraordinario para financiar los servicios de salud local mientras dure la emergencia sanitaria. Incluirá, entre otros a productores rurales, cerealeras y consignatarios. Resta saber cómo se implementará y cuál será el importe.

A través de una resolución y por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el Concejo Deliberante local facultó al intendente, Marcos Pisano (FdT), a crear esa “contribución solidaria” para solventar gastos extra que tenga el municipio en materia de salud.

Según publico el sitio Presente Noticias, tras un extenso debate, que dividió a la oposición local, el HCD aprobó el proyecto que tiene como objetivo otorgar en el corto plazo una bonificación especial no remunerativa y un incremento en el valor de la hora extra para el personal de salud de Bolívar expuesto al manejo de casos relacionados con la pandemia.

Artículo 3º: Facúltese al Departamento Ejecutivo ad referéndum de este Honorable Cuerpo, para la creación de un Aporte de carácter extraordinario y solidario destinado a financiar durante el plazo que dure la emergencia sanitaria, el servicio de salud brindado por la Municipalidad de Bolívar, en la lucha contra la pandemia por Covid-19, Aporte que no solo se destine al pago de lo establecido en el artículo 1º del presente, sino también sirva para financiar los gastos extraordinarios que el municipio viene solventando. El Aporte Extraordinario y Solidario deberá reflejar los principios jurídicos tributarios indispensables que hagan a su legalidad y constitucionalidad, pero principalmente deberá buscar parámetros objetivos que permitan recaudar en aquellos sectores económicos de nuestra localidad que no han visto reducida su activad económica.

Los recursos para financiar ese gasto deberán provenir de “aquellos sectores económicos del distrito que no han visto reducida su actividad económica. A modo de ejemplo, cerealeras, consignatarios de hacienda, compañías de seguro, financieras, bancos etc.”, reza la resolución. Asimismo, se votó que la totalidad de los y las concejales del cuerpo deliberativo destinen el 20 por ciento de su dieta a los mismos fines, informo el sitio bolivarense.

Por su parte la concejal del bloque de la UCR, María Emilia Palomino, contó  a Diario La Nacion que la resolución salió porque el oficialismo tiene la mayoría en el recinto. “Nosotros presentamos un proyecto de resolución de manera conjunta con Juntos por el Cambio en donde pedimos que el Ejecutivo realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que haya una bonificación especial y un aumento del valor de la hora extra de todo el personal de salud abocado a la pandemia, además de una eximición de tasas municipales para ese personal. Asimismo, que el 20% de las dietas de los legisladores se destinen para temas de salud en el marco de la pandemia”, describió.

Pero un despacho presentado en el recinto por el Frente de Todos en donde se facultaba al intendente a crear un aporte extraordinario logró aprobarse a pesar de nuestra oposición. Es la creación de una tasa lisa y llanamente que rechazamos por no considerarla justa, sobre todo con el sector agropecuario que siempre se mostró solidario con la pandemia”, añadió.

En este contexto, detalló que en 2020 el municipio recaudó $210 millones de tasas viales y que se deberían haber gastado $168 millones: “Solo se gastaron $75 millones, o sea que faltan $93 millones para gastar y ese es el dinero que pedimos que se readecue”, explico la edil al diario capitalino.

Repercusión en el las entidades del agro de Bolívar

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, aseguró que la resolución sancionada por el Concejo Deliberante no va a prosperar porque el intendente no la va implementar. “Todavía está en pañales. Tenemos muy buen trato con Pisano y vamos a trabajar para que se de marcha atrás”, enfatizó.

Por su parte, María José González, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, se mostró preocupada por la decisión tomada de manera inconsulta con el sector privado. “Nos molesta la falta de consideración del gobierno municipal porque nunca hubo una charla previa de consenso con la actividad privada”, indicó.

En este contexto, señaló que siempre las medidas tienen la misma dirección: el campo. “Nos vienen palos de la política constantemente. Somos la única cooperativa de la ciudad, adherida a Coninagro, que desde el comienzo de la pandemia y de manera voluntaria hemos hecho aportes a la cooperadora del Hospital Municipal”, describió

Deja un comentario