Gral. Villegas:

El Vice Gobernador de Buenos Aires habilito la ruptura de ruta 188 y 226 para colocar mayor cantidad de tubos y drenar mas agua del distrito

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de este lunes la Gobernadora Maria Eugenia Vidal y su Vice, Daniel Salvador se hicieron presentes en lugares de afectación por inundación como lo es en Salto, Junin y Gral. Villegas.
Vidal anclo en Junin donde junto al Intendente Pablo Petrecca además de visitar un centro de evacuados, concurrio a dar inicio el ciclo lectivo en la Unidad carcelaria Nº 13 de la vecina ciudad.

Por su parte el Vicegobernador Daniel Salvador, junto a los ministros de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, el bonaerense, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, recorrieron General Villegas y las zonas afectadas.
Salvador y su comitiva en primer lugar arribaron a Salto para luego dirigirse a la ciudad de Gral. Villegas donde allí fue recibido por más de 1.000 vecinos que aguardaban en la Plaza Principal frente al Municipio y no se hicieron esperar en los reclamos, emitiendo sonidos propios de un pueblo que manifiesta su preocupación seguida de bronca, según destaca el sitio Distrito Interior.

La consigna era clara por parte de la gente, “sáquenos el agua”, para ello era necesario apurar el cauce hacia la pendiente natural; es decir que corra con más fuerza y en consecuencia con mayor caudal hacia los distritos de Carlos Tejedor y América respectivamente; cuyos intendentes y algunos legisladores oriundos de esos lugares estaban en la reunión que Salvador y compañía mantuvieron en el Palacio Municipal de la que participaron principalmente entidades intermedias, además de funcionarios y políticos locales.
Fue allí donde dictaron sentencia (luego de haberla recibido ellos del pueblo hacía minutos).

Entre las preguntas surgidas al final de la estadía las respuestas dejando en claro (no del todo para algunos) que se cortarían las rutas 188, 226 y limpiaría y profundizaría el canal de Los Laureles y Los Naranjos al que le colocarán las alcantarillas debidas, lagunas anteriores al ingreso del agua en Tres Algarrobos, se otorgarán créditos blandos para productores cuyos establecimientos se encuentren en desastre, se realizarán las contenciones en los cascos urbanos de los pueblos más afectados y habiendo sobrevolado el sur de Córdoba y detectado al menos tres canales clandestinos, se regulará el ingreso de ese agua que escurren hacia territorio bonaerense para evitar que sigan inundando.

Luego se refirieron a las obras de base que aportarán soluciones importantes, salvo que la naturaleza disponga lo contrario como abundantes lluvias, las que llevarán años pero ya están en marcha sus proyectos.
Consultado Salvador del por qué ahora y no antes se tomaron esas medidas que aliviarán casi inmediatamente al distrito, sostuvo simplemente que hay tiempos en los que el coordinar con las diferentes partes y áreas intervinientes llevan su curso más allá de la urgencia y gravedad que se vive (palabras más, palabras menos).
Al retirarse dijeron que el miércoles hay reunión con Córdoba para analizar situaciones que finalmente contribuirán al buen manejo de las aguas, entre otros temas.

Esta madrugada cortaron la ruta 188
Tras la habilitacion provincial en la madrugada de este martes a las 03hs. una maquina reto excavadora comenzo a romper el asfalto para colocar en el kilómetro 355 tres tubos que descomprimirán la presión que el agua ejerce sobre la zona.

Lo mismo está ocurriendo en Emilio V. Bunge y esperan para este mismo martes hacer lo propio con la 226 a la altura de la curva cercana a la escuela de chapa donde existe una alcantarilla.

Casi en simultáneo ampliarán la salida del agua hacia Carlos Tejedor y América en la laguna Los Laureles, como lo hizo oportunamente nuestro distrito desde Córdoba, la gran masa hidrica.

Ayuda
Por su parte desde el Ministerio de Agro Industria de Buenos Aires informaron el aporte brindado para la región, que se viene realizando desde hace meses a través de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, que unifica y coordina la ayuda enviada por distintos ministerios y organismos.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social provincial envió a la zona de General Villegas y a otros partidos afectados por las inundaciones –como General Pueyrredón, General Alvarado, Miramar y Junín- un total de 450 colchones, 450 almohadas, 450 frazadas, 5000 kilos de alimentos, 350 kilos de leche en polvo, cuatro pallet de agua mineral, 150 pares de botas, 440 chapas, 480 tirantes y un centenar de artículos de limpieza.

Por su parte, el Banco Provincia abrió una línea de créditos para los damnificados con las siguientes características:

– Cien millones de pesos del Banco Provincia hasta 1,5 millones por productor, con un plazo de devolución de 36 meses (6 de gracia) y tasa fija del 12 por ciento.
– Doscientos millones del Banco Provincia de hasta 500 mil por productor con un plazo de devolución de hasta 36 meses (12 de gracia) y una tasa final del 12 por ciento subsidiada por el Ministerio de Agroindustria nacional, a través de convenio.
– Cien millones del CFI: Mil créditos de hasta 100 mil pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 48 meses (12 de gracia).
– Quince millones del Ministerio de Agroindustria Provincial para alambres, alimentos balanceado y forrajes.
– 45 millones del FONEDA.

La Provincia lleva otorgados este año préstamos por 225 millones de pesos a los productores afectados por fenómenos naturales en los municipios de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y Salto.

Por último, desde el área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la provincia se realizaron tareas de alcantarillado y levantamiento de terraplenes para minimizar la acción del agua, en especial la que se desborda desde Córdoba, que también perjudicó los distritos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y General Pinto.

En esa zona, se mantiene el trabajo de camiones Unimog del Ejército Argentino, vehículos 4×4, botes y equipos de atención sanitaria del SiES. Por su parte se instalaron 14 bombas piva en las localidades de Elordi, Charlone, Piedritas y Santa Regina; en tanto que en Emilio Bunge se colocaron dos bombas autopropulsadas.

Por otra parte, la zona se encuentra en Emergencia Agropecuaria hasta junio. La solicitud fue entonces aprobada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA). De esta manera, los productores afectados poseen exenciones y postergaciones en el pago de impuestos.

Deja un comentario