El maiz tiene un rinde promedio de 83,9 qq/ha y el sorgo resiente su producción

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cosecha de maíz continúa a buen ritmo durante los últimos siete días alcanzando el 19,2 % del total nacional, lo que significa un adelanto interanual de 13,2 p.p. Los factores que más explican este adelanto son una mayor proporción de siembra temprana sumado a que algunos planteos finalizaron su ciclo de manera anticipada debido al estrés hídrico sufrido durante el llenado de granos.

A nivel nacional, el rendimiento promedio se ubica en 83,9 qq/Ha, destacándose la zona Núcleo Norte con un promedio de 96,4 qq/Ha.

En cuanto a los planteos tardíos, la totalidad de los lotes se encuentran desde R3 en adelante, atravesando esta etapa con una buena disponibilidad hídrica. No obstante, las lluvias recientes en el norte agrícola no tendrían un impacto significativo en la condición de los cultivos en esa región. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.

Sorgo
La cosecha de sorgo granífero avanzó 7,6 p.p. en los últimos quince días y alcanza actualmente el 16,4 % del área total nacional. Si bien en varias regiones se están registrando rindes superiores a los inicialmente esperados, la sequía tuvo un fuerte impacto en el NEA y en el norte de Santa Fe, generando importantes mermas productivas. Cabe recordar que aproximadamente el 46,8 % del área sembrada a nivel nacional se concentra en estas zonas, por lo que las proyecciones de producción se vieron significativamente afectadas.

En el NEA, se estima una caída del rendimiento del orden del 37 %, con promedios que no superarían los 20 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, aunque el norte provincial resultó tan afectado como el NEA, algunas áreas del centro lograron mitigar parcialmente las mermas.

Además, las pérdidas de área asociadas al estrés hídrico también registraron un incremento considerable. Por otro lado, en el Centro-Norte de Córdoba y en la zona núcleo se reportan rindes por encima de lo esperado, aunque, debido a su menor participación en la superficie total, no serían suficientes para compensar las pérdidas registradas en el norte. Bajo este marco, la proyección de producción nacional de sorgo se ajusta a la baja, ubicándose en 3 MTn, lo que representa una reducción del 9,1 % respecto a la estimación previa.

Deja un comentario