El GPS de la ganadería indica un 2015, con una cria y un gordo ganador y un 2016 con expectativas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Agronomía Jorge Casal, en conjunto con GAPP, desarrollo el último jueves 26, una jornada para productores ganaderos, con el objetivo de conocer cuál es el GPS de la ganadería para este año 2015 y el 2016.Conceptos que fueron dejados por el Lic. Víctor Tonelli.
El encuentro se dio en instalaciones de la Agronomía, sobre ruta nacional 5 km 263, donde en la apertura ante unos 50/60 productores, el Ing. Agr. Jorge Casal, refirió que el objetivo es conocer juntos que escenario tenemos parta una correcta toma de decisiones entre el productor y proveedor de insumos, refirió.
Casal agradeció al Ing. Guillermo Thisted de GAPP Semillas Forrajeras y productores presentes, por la confianza brindada durante todos estos años de trabajo en conjunto.

Sumas y restas en la ganadería
En dialogo con el Lic. Víctor Tonelli, puntualizo que este año 2015, no difiere a los últimos 9 años de intervención al mercado de ganados y carnes, que tuvo como resultado, la perdida de mercados, caída del stock bovino en el país, un menor peso de faena, cierre de frigoríficos y miles de puestos de trabajo cerrados, entre otros, hace que se vaya a terminar un año complicado, delineo.
“En cuanto al 2016, se suman expectativas, tanto en el agropecuario y pecuario, pensando en que un nuevo gobierno, en especial venido de la oposición, cambie el rumbo de la actividad, habilitando la exportación cárnica, sintetizo.
Profundizando sobre el 2015, indico que arranca con una relación de precio, invernada/gordo muy alta para el feedlotero e invernador, lo que complica la reposición de ganado.
Tonelli amplio sus conceptos, subrayando “a ello se suma un otoño en el que se esperaba una recuperación del valor del gordo, y que en mi opinión no llegara, será un primer semestre complicado para el feedlot y el invernador, con una invernada con alto valor, ya que habrá retención por parte de los productores y una actividad de la cría bastante buena”.

Como síntesis Tonelli entiende que entre las sumas y las restas, la cría en este primer semestre tendrá el potencial de rentabilidad. Mientras que de cara al segundo semestre, entiende que se verá un animal gordo con menos ofertas y recuperando valor de cara al 2016, estimo
Tonelli invito también a observar los próximos remates, con un ternero a 23/24 pesos, esto es más de lo que el feedlotero puede pagar, pero sobre todo va a llamar la atención el valor de la ternera hembra, que será la mirada del productor hacia el 2016 como inversión, opino.

Demanda
En otro orden Víctor Tonelli, hablo de la demanda que tiene la industria de semillas forrajeras, lo que demuestra lo antes hablado. Según consultas esa demanda ha aumentado un 30 por ciento, lo que es una señal clara que hay una expectativa muy fuerte, indico el consultor ganadero.

Deja un comentario