Caminos rurales en Junín: son siete las empresas interesadas en la privatización
A mediodía de este viernes se cerró el tiempo legal para que las empresas retiren el pliego de bases y condiciones para presentarse a la privatización del mantenimiento de los caminos rurales del Partido de Junín. Así lo determina el pliego de licitación pública N° 7/2025 – Expediente 4059-955/2025, segun publico Diario La Verdad de esa ciudad.
Si bien en principio se estimaba que podrían ser menos, este medio pudo confirmar que son 7 las empresas que retiraron el pliego que habilita la presentación a la licitación 7/2025.
Cabe destacar que esto no obliga a las empresas a presentar el sobre con la propuesta, por lo que recién el próximo martes 3 a las 10 hs en la Oficina de Compras del municipio local se tendrá plena confirmación de cuántas son las empresas y cuál de todas ofreció el mejor servicio al menor costo.
Pero, según destaca el pliego licitatorio, recién el próximo viernes se sabrá quién efectivamente ha ganado la licitación, habida cuenta que se abre un período en dónde los demás oferentes podrán impugnar al ganador.
El presupuesto máximo que el Gobierno local le destinó al mantenimiento es de los caminos rurales para los próximos 24 meses es de $ 2.400.000.000 (dos mil cuatrocientos millones). Es decir, 100 millones de pesos por mes.
Además, según el pliego de licitación pública, el ganador podrá contar con maquinaria vial del municipio, la cual será cedida para su utilización. En este sentido, el pliego especifica que el municipio aportará 4 motoniveladoras y 2 tractores.
De todas formas, en el apartado Legajo III Técnico del pliego se especifica que la empresa ganadora deberá poseer maquinarias y equipos de no más de 10 años de antigüedad y que las mismas deberán tener seguimiento satelital en tiempo real. Así como también personal capacitado para el desarrollo de las tareas.
En cuanto a cómo se certificarán los trabajos, el Art. 57, explica que esto será tarea de la Subsecretaria de Espacios Públicos, quien verificará la correcta ejecución del servicio.
Como dato adicional, se puede decir que el distrito de Junín está dividido en 14 Cuarteles o zonas y que la red vial rural comprende algo más de 1400 kilómetros de caminos de tierra.
Finalmente decir que, según se desprendió de la asamblea de productores llevada a cabo el lunes 19 en la Sociedad Rural de Junín, el sector no ve con malos ojos la privatización del servicio. Pero sí despiertan dudas cómo se van a realizar las tareas, qué rol va a tener en el futuro la actual Comisión Asesora y si serán suficientes los 100 millones de pesos mensuales que se destinaron a estas tareas.
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