Retenciones, lechería, economías regionales y ganadería

Balance 2018: Para Sociedad Rural de 9 de Julio, «la situación no es nada alentadora»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como cada año Sociedad Rural 9 de Julio  realiza un balance del trabajo en el año tanto desde lo institucional, gremial, productivo y social, donde para este 2018 a días de finalizar, “la situación no es nada alentadora”, expreso la presidente de la entidad, Graciela Vadillo calificó al momento del productor.

“La situación es complicada: ha sido un año difícil para todos. Estamos tratando de llevarlo de la mejor manera posible. A pesar de todo eso, la institución ha trabajado durante todo el año”  con sus respectivas reuniones de Comisión Directiva, participando en reuniones con otras instituciones, además del trabajo de la Exposición Rural para la que se empezó a trabajar desde marzo dando la posibilidad de exhibir a quienes participaron de la muestra. “A pesar de todas las dificultades, pudimos llevarla adelante”, subrayo..

Otro logro que resalto Vadillo fue  el ciclo de charlas que este año tuvo la asociación de Sociedad Rural,  INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y AAPRESID, sobre lo que delineo que  fue un esfuerzo en conjunto y dio sus frutos con un promedio de entre 70 y 80 personas por charla, con variados temas. De cara al  2019, vamos a seguir apostando, con las mismas instituciones y con otros temas”, adelantó Vadillo quien rescató la importancia de la capacitación para el productor.
Vadillo aprovechó la ocasión para destacar el mantenimiento de las instalaciones, que permitieron un desarrollo de actividades con la destacada labor del personal.

Acción gremial y la situación del sector

En cuanto a la Acción gremial de Sociedad Rural de 9 de Julio, la misma se desarrolló ante CARBAP, CRA, Zona 1 de CARBAP Mesa Agropecuaria entre otras líneas de trabajo, y fue representada por Alberto Gallo Llorente, Jorge Masi y Gonzalo Crespo.

Gallo Llorente explicó en CARBAP participamos de reuniones que se realizan mensualmente, también del Simposio de caminos en Rauch, que fue muy importante. Además participamos en reuniones de lechería, las de sequía en la parte agropecuaria y en la parte ganadera en un año en el que se reflejan poco los valores indexados”, destacó.

También se refirió  reconoció que con el Gobierno de Cambiemos y con el Provincial, una mejor interacción, como así un mejor diálogo. Esperamos que en la próxima etapa, sea con este gobierno o con otro que venga de trabajar más mancomunadamente. Se podría haber trabajado mejor y la responsabilidad es de ambos lados”, apunto.

Al referirse a la reimplantación de retenciones fue una de las cosas más dolorosas, porque era una de las principales plataformas del Gobierno y en su momento el productor lo festejó mucho. Si las críticas no fueron mayores es porque la situación de otros sectores era peor. Comparativamente es quien paga los platos rotos de los errores, a nosotros nos tocó pagar un pedazo de esos platos rotos”, grafico el dirigente rural.

En otro tramo  Alberto Gallo Llorente analizo que hay sectores sociales más complicados como los asalariados y otros, quienes están en una situación peor que el sector agropecuario, siendo este último y  como lo hizo siempre fue es y será un factor de recuperación para el país, haciendo su aporte”, subrayo.

“Nos puede gustar más o menos, pero la agropecuaria es la actividad más genuina, más rápida de colocación de divisas y quizás el motor de la recuperación”, valoro Gallo Llorente.

Finalmente sobre la lechería se refirió a la continuidad del proceso de cierre de establecimientos lecheros, como así también la subsistencia y el crecimiento de otros. “Los precios son de subsistencia”, indicó Gallo Llorente.

Deja un comentario