Aplicación de fitosanitarios: Piden que se haga uso de la receta agronómica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La provincia de Buenos Aires es el principal territorio donde en su área rural es ocupada por cultivos agrícolas como trigo, soja, maíz y girasol, además de ganadería de carne y leche, frutas y hortalizas, entre otros.

Sin embargo, es uno de los territorios donde tiene ausencia de una ley de agroquímicos lo que ha generado que al menos más de la mitad de sus municipios, generen sus propias ordenanzas municipales la mayoría de ellos hechas sin el consenso de los actores productivos.

Es el caso de 9 de Julio donde se espera que en el Concejo Deliberante se apruebe en este año, una nueva ordenanza municipal consensuada,  que modifique a la actual que existe desde el 2009SUS MODIFICACIONES  del 2010, 2013 donde impone la prohibición de aplicación a 200 metros del casco urbano o escuelas. También que se utilice la receta agronómica expedida por un agrónomo, entre otros.

En 9 de Julio

Desde hace varios días desde la Dirección de Plagas del Municipio de 9 de Julio, viene manifestando el recibo de varias denuncias tanto por el tránsito de máquinas de aplicación en el radio urbano en las localidades como también de aplicación en el peri urbano, por lo que el área municipal solicita   en que los aplicadores cumplan con la ordenanza municipal.

Gaston Riola

Al respeto el Ing. Agr. Gastón Riola, responsable del área de Plagas del municipio en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer, explico que el código urbano habilita ciertas labores de aplicación y el ciudadano lo desconoce, por lo que solicito en que se utilice la receta agronómica, ya que, teniendo ese documento, es un aval para cuando llegan las denuncias, en especial desde las localidades, donde ya sabemos que es lo que se está aplicando y que están dentro de las normativas y si esta fuera de ellas, nos permite accionar”, dijo y agregó, “además nos permite conocer para responder al vecino cuando nos llama con preocupación”, comento el agrónomo del Municipio.

Riola subrayo que lo que se requiere es que el agrónomo este matriculado, que se inscriba en el ministerio de Asuntos Agrario para poder hacer la receta agronómica para la labor de aplicación que se hacen en determinado lote, que el aplicador realice el correspondiente curso, que entrega el certificado habilitante, y que, ante una denuncia, nosotros saber cómo proceder”, detallo.

El funcionario municipal insistió que contando con esto y si el trabajo de aplicación es en el peri urbano, ya sabemos cómo se tiene que proceder.

Finalmente informo que la reunión con los Delegados municipales por esta temática, obedeció al requerimiento de cierta información para proceder, puntualizo.

Deja un comentario