Amplia repercusión tuvo el 4to. taller de Filosofía en Colegio San Agustín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un centenar de alumnos de 5to y 6to. año de Secundario, alumnos de Terciario, Docentes y profesores fueron participes este viernes del 4to. Encuentro de Filosofía, que se dio en el Salón de los Espejos en Colegio San Agustín y cuyo disparador fue ¿Hacemos una experiencia filosófica de la libertad?, tema que estuvo a cargo del reconocido filósofo, Marcelo Lobosco.

Previo a los conceptos del principal orador, los jóvenes recibieron la bienvenida a través del profesor en Filosofía, Gustavo Abraham, quien fue intercambiando con los presentes y delineado el objetivo del taller, al tiempo que recordó la experiencia de los anteriores
Posteriormente en la apertura se procedió a la entrega de reconocimientos al disertante. En primer lugar, fue el presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, Alberto Capriroli, quien entrega una copia de Declaro el encuentro de Interés Legislativo, posteriormente el Prof. Roberto Castro en nombre del Intendente, entrego copia declarando la jornada de Interés Municipal y lo mismo hizo Carlos Brangeri, presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio.

Al respecto Lobosco planteo un análisis sobre el reconocimiento que se le hace a estos espacios, mencionando su agradecimiento a que las autoridades apoyen la educación, donde indico que si la política piensa solamente en tres meses, piensa en tácticas, si piensa en 10 años piensa en estrategia y Argentina si tiene que pensar en futuro, debe pensar en estrategias, delineo.

En dialogo con la prensa, Lorena Marcos coordinadora del taller, subrayo que se busca compartir un espacio filosófico desde otro ámbito que no es el curricular para los alumnos.
Lobosco que es Director Nacional de las Olimpiadas de Filosofía, apunto que la idea es formar líderes, que humanicen las prácticas jurídicas, políticas, económicas y tiene que ver con el concepto de razón que se tenga, estimo.
Para el filósofo planteo dos escenarios, uno que cuando el individuo tiene el capital dinero, sale de vacaciones, compra un libro, etc. mientras que cuando uno tiene capital simbólico puede hacer cosas y defenderse y construir proyectos de sociedad, explico, a través de las prácticas sociales que emiten sentido.
Estas tienen que ver con pensar, no solo en tácticas, sino en los futuros ciudadanos que se van hacer cargo.

Deja un comentario