Embanderados en lo que genera el covid-19, Intendentes impulsan Tasas que preocupan
En la provincia de Buenos Aires ya son dos los municipios que establecen una Tasa la que argumentan es para cubrir gastos que genera el covid-19. La pregunta es, la eliminaran una vez finalizada la pandemia o es la antesala lo que puede llegar a darse en toda la provincia.
Ahora es el HCD de Gral. Lavalle quien aprobó el impuesto a la riqueza impulsado por el Intendente. La Ordenanza aprobada por el HCD establece una suma de 5 mil pesos para Grandes Contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y 10 mil pesos para los Grandes Contribuyentes que sobrepasen esa suma, explica el sitio Multimedios.
No obstante, dichas sumas no se aplicarán al sector rural y al sector pesquero. Para los contribuyentes de la Tasa de Amarre, se establece una suma fija de 5 mil pesos a pagar en 2 cuotas. Con respecto a los Rurales, no hay un monto establecido, pero se usarán 700 mil pesos de la Tasa Extraordinaria para la limpieza del Canal El Palenque.
Cabe señalar que la Ordenanza aprobada difiere del proyecto original del Ejecutivo donde no se establecía diferenciación alguna para el sector rural y el pesquero, aplicándoles el porcentaje de acuerdo a las tasas anuales, con lo cual solo se cobraba a los contribuyentes más importantes.
El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, dialogó con LaTecla.info y explicó los alcances de la iniciativa que busca establecer una contribución extraordinaria para la conformación de un fondo por emergencia sanitaria para ser utilizado a raíz de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
No se trata del único municipio en hacerlo
Sin embargo hay que retratarse a un par de semanas atrás cuando el Jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, estableció por decreto en el mes de marzo un gravamen especial para el sector agropecuario local con el objetivo de crear un fondo de emergencia sanitaria.
Un detalle importante es que según se dispuso, el dinero será devuelto en caso de que no sea necesaria su utilización. Según el decreto que la Justicia avaló y que ya comenzó a aplicarse, el impuesto será aplicado a los productores con más de 50 hectáreas e irá de los 9 mil a los 42 mil pesos de manera progresiva, dependiendo de la extensión del terreno.
En Castelli, la Sociedad Rural de ese distrito habia propuesto un aporte solidario, lo que fue rechazado por Echarren y sorprendio luego con «el fondo de emergencia sanitaria».
Deja un comentario