Ciclo de Charlas en Tomas hnos.
Salvador Di Stefano: «Este año el trigo tuvo un importante aporte a lo que se espera lo que arroje el maíz y soja que dejaran un buen saldo»
Desde hace 2 años, Tomás hnos. organiza a lo largo del año una serie de charlas de actualización gratuitas en distintas localidades del oeste bonaerense, orientadas a los productores y a la comunidad en general. El ciclo 2019, sin embargo, se adelantó un mes y comenzó en febrero, y donde un centenar de productores rurales le dieron valor a estos encuentros respondiendo a la charla.
En la apertura, Yari Muratore, sub Gerente de la empresa, dijo que “en un año tan particular y de cierto grado de incertidumbre económica y política decidimos adelantar el comienzo de nuestras charlas para acompañar al productor en la toma de decisiones”, remarcó .
El año según Di Stefano
El economista y analista de mercados comenzó su charla identificando los 5 problemas que atañen al mundo: la guerra comercial entre China y USA; el Brexit y su relación con Europa; el techo de la deuda en EE.UU.; la Reserva Federal y su política acomodaticia, y el mercado de bonos americanos y la liquidez.
En este sentido, destacó que “el mundo va a tener una política acomodaticia que a la Argentina no le tiene por qué impactar”, al tiempo que recordó el alto nivel de endeudamiento que se registra a nivel global.
Yendo a la situación local, Di Stefano reconoció que en el escenario financiero 2019 “las tasas de interés no van a bajar y quedarán en 43%; la tasa de inflación oscilará en 36%, y vamos a tener un dólar en un piso de $50; incluso en octubre estimo que podría estar en $58”.
Porque no explota Argentina
Fue ese el disparador de la charla donde el salón de convenciones de la Rural se colmo de asistentes. En dialogo con El Regional Digital, Salvador Di Stefano puntualizo que la Argentina no explota por que ya lo demostró donde no hubo saqueos, porque argentina tiene un gasto social del 70%, esto es 21 millones de personas que asiste el Estado, que genera un gran gasto publico, explico.
El año pasado tuvo la perdida de una gran parte de la cosecha y nada paso, este año el trigo tuvo un importante aporte, a lo que se espera lo que arroje el maíz y soja, que dejara un buen saldo, lo que explica que Argentina no explote, argumento. Sin embargo dijo que hay dos economías, la urbana que esta compleja y la del interior que depende de las inversiones del campo.
Se debe discutir
Al referirse al año eleccionario, Di Stefano puntualizo que recién en marzo/abril cuando los espacios políticos tengan sus verdaderas encuestas se sabrá las candidaturas, y la pregunta esta en si alguien de la oposición quiere gobernar; los gobernadores están muy cómodos con súper habit fiscal, y solo discuten el 2023; sin embargo alentó en que hay empezar a discutir al menos tres temas, y aqui el campo debe dejar de ponerse bandera y discutir la Reforma Laboral y preguntarse porque no hay mas empleados, el segundo tema es el previsional, debemos dejar de ser el «papa noel» y en tercer lugar es la baja de impuestos.
Di Stefano motivo ha hacer políticas de Estado y el campo debe dejar de ponerse banderas y decidir cual va a ser la política del campo, ya que después de la 125 no hubo ningún movimiento que discutiera esto, apunto.
Soja, ¿vender o no vender?
“Si quieren hacer un negocio no se queden con la soja, no la guarden”, recomendó Di Stefano a los más de 90 productores que participaron de la jornada de ayer en la Sociedad Rural de Carlos Casares.
Según el analista, los mercados a futuro estarían anticipando que en 2020 la soja va a tener valores similares a los de este año. “Por eso les digo: vendan la soja, quédense con los dólares y analicen qué negocio les conviene hacer”, recomendó.
Di Stefano también pronosticó un escenario de valores estables para el maíz y “precios más normalizados para el trigo, ante stocks que satisfacen a la demanda”.
No obstante, en el caso del maíz dejó un elemento de análisis sobre la mesa: “los productores americanos están complicados y tienen que invertir más de u$s1.000 para sembrar maíz sobre maíz, por lo que es probable que hagan más soja que cereal. Esto puede representar una oportunidad para los productores locales, pero hay que estar atentos al clima”, concluyó.
Deja un comentario