Productores ganaderos de 9 de Julio y Los Toldos visitaron la empresa Biogénesis
Una veintena de productores de 9 de Julio y Los Toldos entre ellos feedloteros, criadores e invernadores, además de veterinarios, visitaron este martes 3 la empresa Biogénesis, convocados por Veterinaria Fortín Oeste.
Con el objetivo de intercambiar aspectos y recibir una capacitación sobre el manejo de planes sanitarios en el rodeo vacuno, los visitantes a la compañía instalada en la localidad de Garin, primeramente recorrieron las instalaciones, conocieron sobre las medidas de seguridad, los procesos y la calidad en la producción de los más de 70 productos que en Biogénesis se producen, entregando al mercado más de 200 millones de vacunas, además de atender países de América y Asia.
Posteriormente el Médico Veterinario Ariel Koval, Gerente de Producción, se aboco a explicar la diferenciación de vacunas de calidad, su uso, manejo de herramientas, leptospirosis y la sanidad sobre respiración bovina en el feedlot del ganado; donde remarco que se debe ver la sanidad en ganado como una inversión y no como gasto.
Por su parte el Med. Vet. Juan Cruz Muriel, Gerente de Servicio Técnico de Biogenesis explico y debatió con los productores sobre la importancia de contar con un plan sanitario en el rodeo.
Al respecto los integrantes de la Veterinaria, German Luberriaga y Manolo Luberriaga, subrayaron que desde su lugar se busca acercar la mayor capacitación y conocimiento al productor, además conocer como son los procesos de producción sobre los productos que se utilizan para la sanidad en el rodeo.
German Luberriaga subrayo que el costo de contar con un plan sanitario es menor, ya que no supera los 10 kilos de ternero por vaca por año, explico.
Por su parte Muriel resalto que “la capacitación dada al grupo de productores que visito la planta, es vital, ya que con la misma calidad que se producen nuestras vacunas, de la misma manera lo debe proceder un productor o un veterinario, en su uso y aplicación en la manga, de allí la importancia, para obtener el resultado que todos buscamos”, subrayo.
El Gerente de Servicio Técnico en Biogénesis detallo a El Regional Digital, la importancia de contar con un plan sanitario, que permite al productor anticiparse a las situaciones complejas o estresantes para un ternero al momento del destete. Sabemos que el momento de mayor stress para un ternero es el destete, y si esperamos aplicar vacunas en ese momento nos lleva a que no tenga la eficacia que buscamos, de allí que debemos anticiparnos, con el ternero al pie de la madre para no tener problemas luego, recomendó.
Muriel exhibió a los presentes distintos casos de enfermedades, por mal manejo, y casos por buen manejo sanitario en el rodeo, se exhibieron casos del plano local y de la región.
Deja un comentario