El Municipio de 9 de Julio evalua y prueba un sistema español para el mejorado de Caminos Rurales
Con la decisión clara de dar respuesta a una vieja problemática en caminos rurales, desde la Municipalidad de 9 de Julio se trabaja en generar un sistema para estabilizar suelos, en especial sobre caminos rurales, explico a El Regional Digital, el Secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo, quien acompañaba esta mañana a integrantes de una empresa española que innovo en un producto líquido que solidifica el suelo.
Desde hace unos meses el Municipio inicio contactos con la empresa Solidphase radicada en Barcelona, España, y hoy se inició una prueba que se desarrolla en calle Ormachea y su intersección Frondizi, en el Barrio Esmeralda.
El Secretario de Obras Públicos subrayo que primero es saber qué es lo que necesitamos hacer y como lo queremos hacer, luego el plan que se está proyectando que está previsto en 10, donde no tiene los costos de un asfalto y pretendemos que esto sea seguro.
En cuanto a costo, “no se tiene un costo de su aplicación, por ahora es una prueba”, indico Merlo.
A todo esto, Merlo respondió a la consulta sobre el financiamiento, indicando que el municipio está siendo asesorado en las posibles vías de financiación a utilizar, por lo cual viendo que la prueba está previsto que convenza para presentarlo ante la provincia de Buenos Aires y financie esto, señalo.
Por su parte Manuel Varela, representante de la empresa española que aplica este sistema, detallo no solo se usa en la península ibérica, también en países de Europa, China, México.
Varela planteo que el sistema es eficaz y resuelve problemas ya que son unos polímeros naturales que ejercen influencias sobre las partículas y no es químico. Es resistente, hidrófugo, donde el porcentaje de afectación es de más del 80%, es duro, resistente en el tiempo, esta homologado y su aplicación permite realizar de 3 a 4 kilómetros diarios explico el especialista español.
En si el sistema simple: es remover la tierra, aplicar el árido, líquido y compactar, explico.
Deja un comentario