“Los distintos gobierno que tuvo el país, nunca tuvieron claro si querían una producción agrícola para exportación o consumo interno”
La opinión la dejo plasmada este martes el Lic. en Economía Ernesto Matto quien fue invitado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, filial 9 de Julio, que lo convoco para brindar una mirada sobre las potencialidades de Argentina como país agrícola en el mundo.
La charla que tuvo poca asistencia de productores, cabe destacar que por estos días los productores y contratistas aprovechan el buen clima y trabajan hasta altas horas nocturnas en la cosecha. Sin embargo la charla tuvo una amplia presencia de referentes de la política, en especial de espacios peronistas.
El Lic. Ernesto Mattos es economista de la UBA e Investigador FCE-UBA / CESO y de la Universidad de La Matanza, además ha sido columnista de Telesur.
En el plano nacional el economista opino que está retrocediendo la superficie de soja por las inundaciones y si bien se avanzó en trigo, recomendó que de debe darse un acercamiento del gobierno a la provincia de Buenos Aires por los problemas de inundaciones, realizar un esquema de subsidios, y apunto que debe generarse una política de planificación de cultivos como soja, trigo, maíz y girasol.
En otro orden Matto subrayo que los distintos gobierno que tuvo el país, nunca tuvieron claro si querían una producción agrícola para exportación o consumo interno y eso fue dejando confusiones.
La otra solución es saber si queremos una agricultura de exportación o de mercado interno y producir a partir de ahí, remarco.
Industrializar
Finalmente Mato al ser consultado sobre ser el “supermercado del mundo”, dijo que Argentina ya viene industrializando, y el principal segmento manufacturero es alimentos y bebidas y luego cereales y oleaginosas, en si hay una industria consolidada, ahora hay que enfatizar sobre lo que necesita el campo como infraestructura y transporte, apunto.
Deja un comentario