Estudiantes de Geología intercambiaron sobre agua y arsénico con alumnos de la Escuela Técnica N° 2
Desde ayer jueves y hasta hoy viernes un grupo de estudiantes avanzados de Geología, de la Universidad Nacional de La Plata y acompañados por el Geólogo Juan Manuel Susena, nuevejuliense el, compartieron experiencias junto a alumnos de 4to. y 5to. año de la Escuela Técnica N° 2, distintos aspectos del suelo, sus componentes, el agua y su calidad, entre otros.
Se trata de los alumnos Julián Marchi , Matías Garcez, Wualdo Maulen García, y el propio Susena quien curso su secundaria en la EEST N°2.
El propio Asenjo compartió que se trata de una actividad de extensión de la Universidad, centrada en el agua, buscando incentivar en el alumno sobre lo que es la geología y en ello el abordaje del arsénico en el agua y como debemos cuidarla, como así también el tratamiento. Ha sido muy productivo, subrayo.
Por su parte Susena, recordó que este tipo de actividad ya se había dado, en la que se buscaba conocer que conceptos hay sobre la química y geografía, aspectos que vemos tienen un amplio conocimiento.
Sobre este elemento –arsénico- subrayo que hay una controversia porque el origen es contaminación y otra parte es geogénica. Y aquí se da un origen geológico, natural, puntualizo.
El especialista en Geología, informo que se abordo marcos legales, que se puede hacer, porque se conoce que hoy es un problema, sucede que hoy hay concomimiento, destaco.
Juan Manuel Susena también profundizo sobre el arsénico, sobre el cual informo que no es el único “culpable”, ya que si se lo pudiera reservar o guardar se lo puede utilizar en otras aplicaciones, ya que es un elemento comercializable, para tratamientos de cáncer, para obtención de detección de tumores, se utiliza en la ropa textil, señalo y agrego que es peligroso de la boca para adentro.
Acerca de su presencia detallo que la naturaleza química que tiene el arsénico es muy móvil y lo que ocurre es que si tomamos agua de rio la concentración es muy baja y en aguas como 9 de Julio, que son subterráneas, su movimiento es muy lento y por ende hay concentración de arsénico y más cuando hay extracción.
En el final Juan Susena, remarco que la problemática siempre estuvo, sucede que la fuimos descubriendo y seria buena que podamos encontrar una solución, remarco.
Deja un comentario