118° Expo Rural de 9 de Julio

Santiago Kovadloff: “la Ley no puede ser homologada al poder, sino al contrario, este a la Ley”

El disertante invito a pensar en que sistema de Democracia se quiere vivir y desarrollarse el individuo: Populista o Republicana. También destaco que se debe recuperar la Educación y no desde la intención de un Ministerio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se inició este jueves 6, el ciclo de charlas de la 118° Exposición Rural de 9 de Julio, que habrá de desarrollarse del 1 a 4 de octubre próximo.
Dicho encuentro tuvo como iniciación la disertación del filósofo Santiago Kovadloff, que ante un Salón “11 de Marzo” repleto, el especialista abordó propuestas para un porvenir republicano en Argentina, trazando durante más de una hora un profundo análisis de las distintas situaciones que se viven en la sociedad actual, la política y valorizando la responsabilidad ciudadana.

En primera instancia en dialogo con medios de prensa, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, anuncio el comienzo del ciclo de capacitación de la Exposición, adelantando que el próximo 19 de agosto, la Lic. Stella Carballo planteara el escenario climático para la campaña 2015/2016, mientras que el día 27 agosto, los cultivos de Maíz y Girasol, serán temas abordados en conjunto con INTA 9 de Julio.
Capriroli aprovecho la oportunidad para saludar a los Ingenieros Agrónomos y Veterinarios, por su día – 6 de agosto-, sobre quienes referencio son un actor importante junto al productor agropecuario, señalo.
Rápidamente, Kovadloff invito a una reflexión sobre los dilemas que enfrenta la República Argentina en este momento de su desarrollo político, al tiempo que analizo, «estas no son elecciones en la cual se trate de elegir autoridades dentro de un sistema, si se trata de elegir un sistema», parafraseo.
«La cuestión de fondo es precisamente si queremos vivir dentro de una Democracia Populista o aspiramos a recuperar las condiciones de una Democracia Republicana. Se trata de un concepto que nosotros debemos recuperar si aspiramos a vivir dentro de una idea de la Democracia, en la cual el Estado sea equidistante de los intereses económicos y a la vez respetuoso de la Justicia, que responda a una concepción de la Educación Nacional, cuyo objetivo primordial es la formación cívica y no la absorción militante». En sí, dijo, «devolverle a la Argentina que recupere la credibilidad en la vida constitucional».
Educación
Kovdaloff, señalo que para recuperar esa confiabilidad, ello está en la Educación. El disertante invito a pensar que el país en ninguna manera puede por el momento hacer otra cosa, en el mejor de los casos que verse favorecido por el triunfo de una coalición opositora que permita enfrentar al oficialismo. Pero ello no implica en ninguna manera que este afianzado el Sistema, solo implica que se habría dado el primer paso de reconstrucción.
Para ello se requiere de por lo menos tres regímenes constitucionales sucesivos, para que la educación deje de ser una propuesta y si un modo de ser.
Al plantear una mirada sobre que candidatos incluyen esto en sus plataformas, delineo que, si hay quienes han comprendido que la Educación no puede ser apenas la inquietud de un Ministerio, sino que es el eje vertebrador de un concepto de la vida social y me parece que hay que acentuarlo, recomendó y agrego, no cabe duda que debemos devolverle dignidad a quienes hoy viven asentados en las prebendas estatales, abriéndoles un futuro de trabajo y de educación, que acaso hoy no reclaman, pero el Estado debe darles un proyecto de vida.
En otro párrafo destaco que la dirigencia política es sintomática, traduciendo recursos culturales, éticos y los valores que a veces tiene una comunidad. En nuestro caso – Argentina- , hemos pasado a tener dirigentes que tratan de homologar la Ley al poder y lo cierto es que la Ley no puede ser homologada al poder, sino al contrario, este a la Ley, e invito a restaurar esa idea de que el poder no puede ser sinónimo de la Ley, insistió.

Por ultimo estimo que la ciudadanía argentina es un proyecto para la reconstrucción misma de la Republica. Según Kovdaloff, generar ciudadanía, significa generar algo más que votantes, es tener personas que advierten hasta qué punto pueden conciliar la vida privada con la pública, desarrollando proyectos personales respetables y junto con ello las responsabilidades cívicas, en conjunto con la Ley de su comunidad.

Deja un comentario