En la campaña 2023/24, Argentina exportará el 80% de su producción

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Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.

Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 Mt, a lo cual se le suman otras 7,2 Mt de importaciones temporarias. El 9% se destina directamente a exportaciones como poroto de soja, mientras que el 79% se utiliza para crush y el restante 12% corresponde al consumo interno de semillas, balanceados y otros usos, indica el informe de la entidad rosarina.

En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina/pellet/expeller de soja, seguido por aceite y una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso. De las 30,48 Mt de harina producida, el 95% se exporta, mientras que el 5% restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país. Por su parte, del total de aceite producido, el 70% se destina a exportaciones, el 17% a la producción de biodiesel y el resto principalmente al consumo interno.

Por su parte, casi la mitad del biodiesel producido (48%) es exportado, mientras que el restante 52% (0,75 Mt)  se consume internamente, reforzando su papel como insumo clave en la matriz energética nacional.

«En la campaña 2023/24, la relación exportaciones/producción nacional de poroto de soja se ubica en el 80%, destacando el perfil exportador de Argentina dentro del mercado global del complejo sojero. El país mantiene su liderazgo en las exportaciones de harina, pellets y expeller de soja, productos que representan la mayor parte del volumen exportado», puntualiza la entidad.

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