Maíz: las exportaciones de octubre duplicaron el valor del mismo mes de 2023
Teniendo en cuenta los datos provisorios de la agencia marítima NABSA, durante octubre se habrían embarcado 2,8 Mt de maíz, duplicando el nivel del año pasado.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que las exportaciones de octubre duplicaron el valor del mismo mes de 2023.
Teniendo en cuenta los datos provisorios de la agencia marítima NABSA, durante octubre se habrían embarcado 2,8 Mt de maíz, duplicando el nivel del año pasado y marcando un excelente número de embarques para el mes, indica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Solo en dos ocasiones se habrían exportado más toneladas de maíz durante un octubre, en el 2019 y 2021.
El excelente dato de octubre se corrobora con la fortaleza de las condiciones FOB por maíz argentino.
«Actualmente por maíz de exportación se negocian primas hasta 30% positivas con respecto a Chicago, siendo que habría que irse hasta enero del 2021 para encontrar valores comparables. Así, más allá de que durante el mes el contrato de maíz en CBOT haya retrocedido 3%, las cotizaciones FOB se mantuvieron por encima de septiembre, sin bajar de los USD 200/t y llegando hasta los USD 211/t.», precisa la BCR.
«Ello se traslada directamente hacia el mercado local, donde las ofertas de compra por maíz se siguen buscando para el tramo entre noviembre y diciembre, con una pizarra que se mantuvo en torno a los ARS 180.000/t durante octubre, nunca bajando de los ARS 177.000/t».
Además, al mismo tiempo, las cotizaciones de los dólares financieros han retrocedido un 6%, dejando la brecha entre el tipo de cambio oficial y del contado con liquidación en un 17%, valor más bajo desde el salto discreto de diciembre del 2023 y luego de ello el más bajo desde el 2019.
Así, expresado al tipo de cambio financiero, la pizarra por maíz ha llegado a valores máximos de todo el año.
«A tono con ello, el ritmo de compromisos durante el mes mantuvo la intensidad, llegándose a operar entre contratos y fijaciones 1,8 Mt hasta el 23/10. En el cuadro general, las compras totales de la campaña ascienden a 35,4 Mt ubicándose dentro del promedio de los últimos años», puntualiza el informe.
Hasta la nueva campaña queda el 31 % de la oferta total por comprometer, completamente alineado con el promedio.
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