Las empresas alimentarias en Argentina muestran un creciente compromiso con el bienestar animal, según un nuevo estudio

Una encuesta realizada por la ONG Sinergia Animal revela que un 53.3% de las empresas nacionales comprometidas están transicionando a una cadena de abastecimiento de huevos libres de jaulas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Argentina, el 53.3% de las compañías encuestadas ya está eliminando gradualmente el uso de huevos que provengan del controversial sistema de jaulas en batería. Titulado Cage-Free Tracker, el informe también incluye las políticas de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

De las 15 compañías encuestadas en Argentina, 8 ya informaron su progreso, incluyendo a Cachafaz, Café Martínez, Carne, Pampagourmet, Green Eat y Tea Connection, Brioche Dorée, Harper y Le Pain Quotidien.

“En Latinoamérica, más del 90% de las más de 500 millones de gallinas criadas para huevos son confinadas en jaulas. Este sistema de confinamiento es considerado una de las prácticas más crueles dentro de la producción de animales y debido al gran sufrimiento al cual las gallinas son sometidas en estos lugares, 2.430  compañías alrededor del mundo se han comprometido a dejar de proveer sus huevos de este sistema tan anticuado.”, dice Romina Viscarret, gerenta de implementación de Sinergia Animal. “Es muy emocionante ver que empresas argentinas se toman en serio sus compromisos y trabajan para hacerlos una realidad para los animales”, agregó.

Las jaulas en batería encierran a cada gallina dentro de un espacio más pequeño que una hoja A4 durante toda su vida. Las gallinas, que por naturaleza forrajean, son incapaces de llevar adelante sus comportamientos más básicos como buscar alimento, posarse en perchas, anidar, darse baños de tierra o estirar sus alas por completo. Las compañías que se comprometieron con políticas libres de jaulas están trabajando para abastecerse exclusivamente de gallinas mantenidas en un sistema libre de jaulas, en el cual se puedan mover libremente y puedan llevar a cabo estos comportamientos que son esenciales para su bienestar.

Resultados principales

La plataforma del Cage-Free Tracker tiene la intención de proveer transparencia a los consumidores y alentar a más empresas a que también adopten una política libre de jaulas en su red de suministro. Un total de 90 empresas que operan en Latinoamérica fueron contactadas, con un 35.5% reportando un progreso al proveerse de huevos libres de jaulas. Estas incluyen a  Barilla, RBI, Marriott, Danone y Juan Valdez.

“Sabemos que esto también le importa a los consumidores. Una encuesta en Argentina muestra que más del 60% de los consumidores se oponen al uso de jaulas al ser informados del sistema.”, dice Viscarret.

Para leer el informe completo y aprender más detalles de las empresas que operan en Argentina y el resto de Latinoamérica, visita https://es.cagefreetracker.com/latam

Imagen: Archivo

Deja un comentario