Las lluvias acumuladas continúan beneficiando al centro y norte argicola
Desde nuestro informe previo, la siembra de soja registró un progreso de 9,8 puntos porcentuales, elevando la superficie implantada al 28,6 % del área proyectada. Durante los días previos se registraron abundantes precipitaciones que cubrieron casi la totalidad del área agrícola nacional, reponiendo humedad superficial necesaria para continuar las labores de siembra y mejorar la condición hídrica en lotes implantados.
A la fecha, se estima que un 99 % del área sembrada registra una condición hídrica Óptima/Adecuada (+8 pp vs informe previo) y la condición de cultivo Excelente/Buena se eleva al 91 % del área sembrada (+27 pp vs informe previo). La mayor parte de la superficie implantada transita etapas vegetativas y corresponden en su totalidad a siembra de primera.
En paralelo, la siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 29,2 % de la superficie proyectada a nivel nacional, registrando una demora de 9 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas. La condición del cultivo se mantiene de Normal/ Excelente en toda el área agrícola nacional, con una mejora en la condición hídrica, pasando de un 88,7 % a un 92,8 % del área en Óptima/Adecuada. El 57,4 % del maíz temprano se encuentra emergido, y es el Centro-norte de Santa Fe donde se encuentran los
cuadros más avanzados, en etapa de floración femenina (R1).
El avance de siembra de girasol cubre el 89,1 % de la superficie nacional proyectada para la campaña 2021/22. El 52,7 % del área implantada cuenta con una condición de cultivo Normal. Como consecuencia de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días, el 80,2 % del área sembrada mantiene una condición hídrica Óptima/Adecuada. En cuanto a la fenología, en la región NEA, donde se concentran los cuadros más adelantados, un 17 % del área se encuentra transitando llenado de grano.
Finalmente, un 92 % del área sembrada con trigo registra condiciones de Normales a Excelentes (+6,4 pp vs informe previo). Esta mejora en la condición del cultivo se explica por las precipitaciones registradas el pasado fin de semana en casi toda el área agrícola. El porcentaje de trigo en condiciones hídricas Óptima/Adecuada pasó de un 78,4 % la semana pasada, a un 88,1 % del área esta semana. El avance de cosecha se ubica en un 17,6 % el total del área sembrada.
Deja un comentario