Informe CREA: Las proyecciones para el 2021 son positivas, pero atadas a las medidas sanitarias por el covid
El 2020 fue un año marcado por la pandemia. Debido a esto, alrededor del mundo los países tomaron medidas sanitarias que apuntaban a frenar el avance del COVID-19, las cuales, tuvieron un impacto recesivo sobre las economías. Las estimaciones realizadas por el Banco Mundial(1), en enero prevén una caída del producto bruto mundial para 2020 de alrededor del 4,3%. Esto mismo se observa también para los principales socios de Argentina (a excepción de China que tendrá un crecimiento del 2%).
Sin embargo, las proyecciones para 2021 resultan positivas, tanto a nivel mundial como para nuestros principales socios comerciales. De todas maneras, esta perspectiva de crecimiento dependerá de varios factores, como la velocidad de la distribución y vacunación en los distintos países y el fortalecimiento de las medidas sanitarias por posibles rebrotes de COVID o la aparición de nuevas cepas de este, entre otros.
De la mano de este aumento en el crecimiento del mundo y de los países, se espera también un aumento en el volumen de comercio internacional, que pasaría de una caída de 9,5% en 2020 a un incremento de 5% para 2021. Si bien para este año se prevé una recuperación el volumen de comercio mundial quedaría por debajo del de 2019.
En este contexto recesivo a nivel global, los gobiernos y los bancos centrales mantuvieron políticas fiscales y monetarias expansivas para mitigar el efecto recesivo de las medidas sanitarias tomadas. Desde el lado monetario, esto implicó una fuerte inyección de liquidez a través de recortes de tasa de interés e intervenciones en los mercados financieros llevadas adelante por los bancos centrales del mundo. En línea con lo planteado antes, la FED2 realizó cambios en los lineamientos de política monetaria, que le permitirá sostener las tasas de interés bajas en el mediano plazo.
Estas intervenciones monetarias implicarían un escenario de debilidad para el dólar en el corto y mediano plazo, siendo esto un factor a tener en cuenta para la economía argentina, tanto desde el punto de vista financiero como por el impacto al alza en los precios de los commodities (principalmente agrícolas).
Respecto al crecimiento, según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) llevado adelante por el BCRA, se espera que para el 2021 la variación promedio anual del PBI a precios constantes sea positiva en 5,5% (0,6 p.p. por encima de lo previsto por parte del Banco Mundial). Sin embargo, si se considera la caída proyectada por el BM para 2020 (-10,6%), tanto la recuperación prevista por el REM como la proyectada por el BM para 2021 no serían suficiente para alcanzar el nivel de PBI de 2019. Si bien se proyecta que para el último cuatrimestre del 2020 la tasa de crecimiento trimestral será del 3,6%, para los dos primeros trimestres de 2021 las tasas de crecimiento serían más bajas, en el orden del 0,8% y 0,6% respectivamente.
Por el otro lado, se estima que el 2020 finalizó con un aumento de 2,8p.p. de la tasa de desempleo, pasando de 8,9% en el primer trim. al 11,7% en el cuarto trim. A pesar del crecimiento esperado en 2021, la tasa de desempleo se mantendría en niveles similares para los dos primeros trimestres del 2021 (11,7% I-Trim 2021 y 12% II-Trim 2021) y llegaría a niveles del 11% para el último trimestre del año.
Para el Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), a través del relevamiento se espera un déficit primario6 del mismo de alrededor de 1741,8 miles de millones de ARS (corrientes) para 2021, una cifra 11% por encima del previsto por el presupuesto
Informe CREA
Deja un comentario