9 de Julio: Matan un Puma que estaba en un potrero con ovejas
En la tarde de este sábado 3, cuando comenzaba ya entraba el anochecer un productor agropecuario cuyo establecimiento rural está en el Cuartel X, zona Paraje Bacacay, pegado a Estancia “Loncagua”; dio con un animal puma el cual estaba dentro de un potrero de su propiedad, precisamente donde está asignada una majada de ovejas, que el productor tiene.
Conforme comento el productor a El Regional Digital y quien reporto las imágenes, un contratista de cosecha, había advertido su empleado del lugar, de la presencia de un puma por la zona.
El productor conto que venía de un campo vecino y al ingresar al suyo, por las luces de su vehículo, visualiza la iluminación de los ojos del felino, por lo que tomo su arma y a unos 300 metros aproximados de distancia visualiza el animal y dio con el mismo, al que le disparo con un rifle.
El puma es un animal que se conduce siempre de manera solitario, y sus presas son ovejas, chivos, ganado bovino como terneros, novillos, caballos, y los daños son importantes, por lo que hay zonas en otras provincias como Rio Negro, que piden se lo declare plaga, para ser combatido.
En 9 de Julio en septiembre del año pasado se había divisado un puma por la zona de Paraje El Chajá y luego en las inmediaciones de Ruta Nacional 5 y provincial 65.
En julio del 2022, un trabajador rural había divisado en un campo en cercanías de Carlos María Naon, pisadas de un puma.

Se trata de un puma macho
En el caso de este felino que se encontró este productor de la zona de Bacacay, reporto que la presencia del animal, es un macho y mete miedo, y advirtió, “no creo que sea el único que ande por la zona”, de allí estar precavido.
Finalmente informo que en la jornada de este domingo realizara una recorrida, por si genero algún daño en la majada de ovejas.
Sobre el puma
El Puma mide entre 85 a 150 cm de largo (cabeza y cuerpo) más 45 a 85 cm de cola. Su peso va desde los 34 a 105 kg (excepcionalmente hasta 120 kg), siendo el macho más robusto que la hembra.
Presenta una forma esbelta, cabeza ancha, con orejas redondeadas y cola larga, del mismo grosor en toda su longitud. En el adulto el pelaje es suave, corto y de color uniforme, mientras que en las crías presenta un moteado muy oscuro durante los 3 o 4 primeros meses de vida que va perdiéndose con la madurez. El color varía desde leonado rojizo hasta grisáceo o pardo oscuro, siendo más intenso en la frente y en la línea media del dorso. El vientre, el mentón, el extremo anterior del hocico y en interior de las orejas son muy pálidos, casi blancos, mientras que los costados del hocico y la punta de la cola son negros.
Deja un comentario