1956 - 2023
04 de Diciembre: hoy se celebra el Día del INTA
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, su dependencia es bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Durante los primeros años la investigación se organizó agrupando el trabajo por producto o por disciplina. La extensión y la transferencia de tecnología, a su vez, determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio nacional para atender las necesidades de los productores del sector.
INTA 9 de Julio
La Agencia local del INTA fue una de las primeras creadas en el país, y comenzó a funcionar el 4 de marzo de 1958, en un local de la Galería 9 de Julio en La Rioja y Libertad. En la década de l970 se trasladó al nuevo edifico de la Av. Mitre entre Corrientes y Entre Ríos ( Frondizi) construido especialmente para un mejor funcionamiento de la unidad.
El plantel inicial se conformó, en carácter de jefe el Ingeniero Agrónomo Hipólito Arias, asesores los médicos veterinarios Dres. Carlos Baqué y Adolfo Lisazo, el Perito agrónomo Alfredo Noli, asesora de hogares rurales Nelly Cancelleri, ayudantes de administración Juan Rigo y Eloy Mateo.
Al Ing. Agr. Arias, lo sucedieron en el cargo el Dr. Carlos Baqué, el Ing. Agr. Alfredo Urricarriet, el Perito Agr. Alfredo Noli, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia; y actualmente el Lic. Lisandro Torrens es el Jefe de la Agencia de Extensiòn Rural INTA 9 de Julio.
En la actualidad la Agencia local del INTA, la integran además de Torrens como Jefe de Estación, también esta el Ing. Agr Sergio N. Rillo, la Ingeniera Forestal Paula Ferrere, quien además se ocupa de la difusión y alcance del Programa Pro Huerta, y Ayudante técnico Gustavo Luceri.
El INTA es el único actor con la misión de acelerar la tecnificación para el mejoramiento de la empresa y de la vida rural. Por ello, alcanzó un sólido reconocimiento por parte de los productores, situación que se mantiene hasta el presente.
Deja un comentario