Una familia venezolana que vive en 9 de Julio se muestra agradecida con la solidaridad argentina
Ante la crisis social, económica, alimentaria, salud y de inseguridad, un matrimonio de Venezuela que logro salir de su país cuenta su experiencia y testimonio. Aseguran que las políticas chavistas son las mismas que había iniciado Cristina Fernandez de Kirchner
Desde hace seis meses Luis y Jesica junto a sus dos hijos de 4 y 2 años, residen en nuestro país, provenientes de Venezuela y los últimos cuatro meses, en 9 de Julio, a donde llegaron tras incorporarse él, como Ingeniero en Mantenimiento Industrial en una metalúrgica local.
Expulsados por la política de Nicolás Maduro en Venezuela, tras planificar durante más de un año en salir de su país, Luis Schwaizenberg (30) conto a El Regional Digital que la decisión se tomó cuando, con su hijo enfermo llega a una Clínica privada del Estado de Lara(residían allí), y no había atención medica ni insumos médicos, a lo que se sumó, que al querer cumplir con el calendario de vacunas de su hija de apenas un año, debían recorrer varios kilómetros ya que las mismas eran difícil conseguir en el país caribeño de donde miles de venezolanos han huido de su país en los últimos años, ante la crisis social y económica de Venezuela que sufre también la faltante de alimentos y la inseguridad se hace cada vez más dueña de la nación.
El matrimonio Schwaizenberg-Grant, contaba con trabajo en su país, pero en la balanza peso más el futuro de sus dos pequeños hijos, que los animo a salir, aunque en la empresa que se empleaba Luis le ofrecieron un mayor cargo para no venirse, “nuestros hijos son más importantes y la crisis de salud, seguridad, económica, social y de alimentos de Venezuela nos decidió irnos del país”, relato en dialogo con El Regional Digital.
El joven ingeniero que a pesar de tener que dejar sus orígenes, mantiene una sonrisa en positivo, aseguro que en los últimos meses, personas comenzaron a perder kilos en su país a causa de la poca alimentación y lo que se consigue es verdaderamente muy elevado, por la faltante y la inflación, detallo.
Por su parte Jesica (34), profesional en la comunicación social, dijo “lamento la censura que se dio en mi país en los medios de comunicación (2013 con el cierre de Radio Caracas por parte de Hugo Chávez). Hoy tenemos más acceso a la información estando fuera de Venezuela que dentro de la misma, mientras que ha cobrado mayor auge las redes sociales en la información, aunque es un arma de doble filo”, evaluó.
Llegar a la Argentina
“Pensar en Argentina se dio ya que Jesica había visitado el país y amigos de ella ya residían aquí, que nos alentaban a venirnos”, detallo Luis.
Aunque la salida no fue fácil, primero era dejar todo, origen y familia, sin saber el futuro en Argentina. Luis es único hijo, y la jubilación de sus padres solo alcanza para comprar un paquete de café por el nivel de inflación; el resto lo aporta su hijo (conto que le dejo alimentos y medicinas para seis meses y en los próximos días girara dinero para su subsistencia).
Luis confeso que su objetivo era aguantar, pero la desesperación de su esposa, lo vivido con sus hijos, y las políticas populistas que cada vez son en contra del progreso, decidió salir.
Sin embargo el matrimonio solo pudo traer unas pocas mudas de ropas, el resto lo tuvieron que vender todo y llegar a la Argentina le costó cinco días, en automóvil cruzaron el territorio de casi toda Venezuela, al límite con Brasil, Manaos, luego San Pablo para sí llegar a Buenos Aires vía aérea, “siempre lo hicimos en positivo, nunca perdimos la fe”, conto Jesica.
Los primeros dos meses de Luis en Argentina, trabajo en la venta, para luego tener una serie de entrevistas con la empresa Yomel, donde fue aceptado en el cargo (trabajan también otras dos personas de origen venezolano). La empresa para la cual él trabajaba en Venezuela era cliente de Yomel.
“Sin embargo hay otros compatriotas que no les es fácil subsistir en Argentina, hay doctores que son mozos, o ingenieros como taxistas” aseguro Luis.
No obstante el matrimonio Schwaizenberg-Grant, se mostró agradecido ya que aseguraron “nos hemos topado con gente muy buena que nos ayuda a acostumbrarnos, además hemos recibido solidaridad, y no nos está siendo difícil vivir aqui, conto la esposa.
Como se vive esta crisis hoy desde afuera
Jesica relato que “hay desesperación compartida, pero es mayor la nuestra que estamos fuera, vivimos pegados al teléfono “24/7”, esperando que salga Maduro, ya que nuestras familias ahora se han atrevido a salir a las calles y es preocupante, ya que es real que te peguen un tiro”, dijo.
Por su parte Luis, dijo que solo se espera que prospere la iniciativa de Guaido, “ya que es una persona preparada para gobernar al país, poniendo personas indicada, a diferencia de Chaves y Maduro que pusieron militares en puestos de gobierno”.
Sin embargo aseguran que su vuelta no será rápida, sabiendo que Venezuela no cambiara del día para la mañana, “son 20 años de políticas populistas que doblegaron a la sociedad.
Finalmente, Luis subrayo que en Argentina, Cristina Fernandez había adoptado las mismas prácticas que Chávez, donde la gente se acostumbró a no trabajar y si a recibir planes sociales que genera una enorme carga pública. También la política chavista se adueñó de los poderes de gobierno”.
Deja un comentario