Un resquicio legal permite a legisladores bonaerenses esquivar el límite a las reelecciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aunque hubo un intentó por eliminarlo que fue exitoso en el Senado, el limite a las reelecciones posibles de diputados y senadores continúa vigente en la provincia. Sin embargo, un resquicio legal al que la apelaron dos de ellos, uno del peronismo y otro de PRO incorporado a La Libertad Avanza- les permite esquivarlo e intentar un tercer mandato consecutivo en la Legislatura.

La restricción de las reelecciones, que también para los intendentes, limita a dos los mandatos consecutivos y está contenida en la ley 14.836, modificada por la 15.315, que se aprobó para modificar el momento de inicio del cómputo. Como se cuenta desde 2017, este año los que fueron electos entonces (o antes) ya no pueden presentarse para un período más.

Sin embargo, dos de ellos encontraron una cláusula en la ley que les permite esquivar el límite, sin salirse de la ley: el truco consiste en postularse por una cámara distinta a la que actualmente se pertenece. Es decir, si se es senador, yendo en una lista para diputados se puede buscar un tercer mandato consecutivo. Y viceversa.

La clave está contenida en el artículo 13 bis de las dos leyes mencionadas, que modificaron la normativa electoral. Dice que “los Diputados y Senadores podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Como se entiende que asumir en una cámara diferente es un cargo distinto, el límite puede omitirse sin quebrar la ley.

Quienes lo aprovecharon son el actual senador Luis Vivona, un peronista aliado del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y Matías Ranzini, el presidente del bloque de PRO en diputados. A ambos les estaría vedado un nuevo período (ambos ingresaron en 2017) pero Ranzini va como tercer candidato a senador por la cuarta sección electoral en la lista de Alianza La Libertad Avanza y Vivona ocupa el sexto de la boleta de postulantes a diputados por la tercera sección del Fuerza Patria.

De ese modo si logran ser reelectos -algo muy probable dado el puesto que ambos ocupan en la lista- podrán ser, al menos, legisladores por 12 años seguidos y dejar abierta una puerta que otros podría utilizar para esquivar el límite legal.

Deja un comentario